El Plan Xeral de Arteixo: Seis fases para aprobarlo en dos años y medio

La comisión aprobó el viernes los pliegos para contratar su redacción por 750.000 euros

Vista general del núcleo de Arteixo.

Vista general del núcleo de Arteixo. / Víctor Echave

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Ayuntamiento de Arteixo aprobó este viernes los pliegos para sacar a contratación la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El Concello anunció el mes pasado la intención de llevar los documentos necesarios para licitar el plan a la siguiente comisión especial dedicada a esta documentación, prevista para este mes. Los pliegos, que han recibido el visto bueno, precisan los plazos que le darán a la empresa encargada de retomar la redacción del proyecto. El Concello otorgará cuatro años para completar el documento, aunque el plan de trabajo estima que podría tenerlo listo en dos y medio. Los papeles ahora presentados detallan el plan de trabajo, dividido en seis fases, y la remuneración anual que se estima otorgar a la sociedad adjudicataria, que en total sumará casi 750.000 euros.

Plazos

La elaboración del Plan Xeral exige seis fases diferentes: información urbanística y diagnóstico, borrador del plan y documento estratégico inicial, estudio ambiental estratégico, una versión inicial del plan, una propuesta de plan y un documento para la aprobación provisional y definitiva que incluya la declaración ambiental estratégica.

Aunque el contrato tendrá un plazo máximo de cuatro años para elaborar todos estos documentos, el programa de trabajo que prevé el pliego elaboración por el área de Urbanismo de Arteixo estima que se podrá reducir a 29 meses, dos años y medio. El primer mes será para presentar el programa de trabajo. Luego, tendrán ocho para elaborar el borrador y el documento inicial estratégico.

Seguirán seis meses para el estudio ambiental y la aprobación inicial del PXOM, y otro medio año para informes ante posibles alegaciones y para presentar una propuesta de plan y una modificación, si es precisa, del estudio ambiental.

Luego, tendrán dos meses para reparar deficiencias en el texto propuesto y otros dos para presentar de forma provisional el Plan Xeral con el contenido de la declaración ambiental incluido. Otro plazo de 60 días será para corregir deficiencias que detecte la Consellería sobre el plan definitivo.

Los últimos dos meses se dedicarán arreglar posibles errores o elaborar un texto refundido si la Xunta lo aprueba parcialmente o con condiciones.

Presupuestos

El Concello anunció ya en el mes de febrero que proveía sacar el contrato a concurso público por un importe total de 748.447 euros (IVA incluido). Incluye una proyección de las anualidades y fases de pago. Este año, 2024, abonará el 10% del importe del contrato. Con referencia al presupuesto de licitación, supondrían 74.844 euros.

Para los próximos dos ejercicios, 2025 y 2026, estima invertir 149.689 euros en cada uno, un 20%, lo que permitiría alcanzar la mitad del importe de contratación. En 2027 abonará un 15%, 112.267 euros. Y, en 2028, año en el que se prevé que pueda estar resuelta la redacción del PXOM, estima abonar el 35% restante, 261.956 euros. Estas cifras quedarían condicionadas a la baja que las empresas presenten con sus ofertas y a posibles retrasos en el proceso.

Objetivos

La memoria de necesidad del plan establece que el nuevo documento, que sustituirá a las normas subsidiarias aprobadas hace casi 30 años, tendrá como objetivo preservar el patrimonio cultural y laborar, potenciar la “posición industrial” de Arteixo, reforzar la movilidad en el territorio. Buscará fijar población en los núcleos rurales y modernizar las zonas urbanas: Arteixo, Meicende, Pastoriza y Vilarrodís.

Suscríbete para seguir leyendo