Arteixo licita por lotes la recogida de ropa y aceite para favorecer a las iniciativas sociales

Reserva el tratamiento de residuos textiles a empresas de inserción y centros especiales de empleo | Las adjudicatarias pagarán al Concello por cada kilo de basura recolectado

Contenedor de aceite usado en el núcleo urbano de Arteixo.

Contenedor de aceite usado en el núcleo urbano de Arteixo. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Gobierno local de Arteixo ha sacado a concurso por lotes el contrato para hacerse cargo de la gestión de los residuos de aceite y ropa durante los próximos dos años. Reserva el tratamiento de textiles a empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social. El Ejecutivo arteixán destina un presupuesto base de licitación de 90.000 euros. Las adjudicatarias asumirán la gestión integral del proceso de recogida y pagarán un precio fijo por cada kilo de basura recolectado. También deberán hacerse cargo de la limpieza y el mantenimiento de sus contenedores.

La primera parte del contrato está reservada a estas empresas centradas al tratamiento de todo tipo de residuos textiles: prendas de vestir, mantas, sábanas, cortinas, toallas, calzado y complementos como cinturones, bufandas, guantes, bolsos o carteras. A este contrato solo podrán optar empresas de iniciativa social e inserción laboral.

La otra mitad se centra en los aceites vegetales y animales reciclados tras su uso para cocinar. También incluye las grasas sólidas y semisólidas, como mantecas, que se han vuelto inservibles por su uso. En este caso, no está reservado a ningún tipo de adjudicatario. En los últimos años, se hizo cargo de este servicio Mulleres Colleiteiras.

El acuerdo tendrá dos años de vigencia, con la posibilidad de otros dos prorrogables anualmente. De este modo, podría llegar a un máximo de cuatro años en total.

Suscríbete para seguir leyendo