Un mundo más verde desde Betanzos

Alumnos de Secundaria del instituto Francisco Aguiar organizaron dos días de charlas y conferencias acerca de la huella de carbono: “Los niños están muy implicados”

Alumnos del Francisco Aguiar con la alcaldesa y el eurodiputado Nicolás González en las Jornadas.

Alumnos del Francisco Aguiar con la alcaldesa y el eurodiputado Nicolás González en las Jornadas. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Los niños están muy implicados, trabajaron muchísimo y demostraron tener muchas ganas de aprender”, elogia la profesora del instituto Francisco Aguiar de Betanzos, María José Pardo. Una veintena de estudiantes de Secundaria organizaron la semana pasada la primera edición de las Xornadas de Sostibilidade, un encuentro de dos días en el que celebraron charlas y conferencias sobre la huella de carbono, el cambio climático y el calentamiento global. La segunda jornada se celebró en el cine Alfonsetti, donde recibieron la felicitación de la alcaldesa, María Barral, y el eurodiputado Nicolás González, que reconoció el trabajo de los escolares y ofreció una charla sobre el pacto verde de la Unión.

El proyecto surgió el año pasado, a raíz de un programa de prensa escuela en el que 14 escolares de 2º de Secundaria calcularon la huella de carbono del centro. “Nos convertimos en el primer y, de momento, único instituto de Galicia que tiene calculada y registrada su huella de carbono”, destaca Pardo, que instruyó a los alumnos en esta actividad junto a Elvira Castro, también docente.

Con el precedente del año pasado, en esta ocasión decidieron ir más allá y organizar en el centro unas jornadas de conferencias sobre la materia. La idea encandiló a los alumnos, en torno a una veintena, que se encargaron de organizar todo el evento bajo la supervisión de las profesoras. El jueves, en la inauguración, ofrecieron cinco conferencias sobre la huella de carbono, el cambio climático, el calentamiento global y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Para ello, contaron con la colaboración del concesionario Audi Arrojo de Perillo, en Oleiros, que visitaron como parte de su formación en materia de reducción de la pegada de carbono. También acudió el director técnico de Termatec Innovación, Carlos Vales, que expuso temas relacionados con la química.

El segundo día, el viernes, se trasladaron al cine Alfonsetti para un encuentro con las autoridades: la alcaldesa, María Barral, y el eurodiputado Nicolás González. Allí expusieron tres de las charlas realizadas el día anterior para sus compañeros de centro.

Las profesoras y la dirección del centro aseguran sentirse encantadas con el trabajo y el esfuerzo realizado por los alumnos. “Saben de lo que hablan porque han realizado investigaciones, aunque nosotras les hayamos guiado”, reconoce María José Pardo. Ahora, el centro quiere continuar con la línea académica y, además, comenzar a reducir su huella de carbono. Para ello, plantean la posibilidad de llevar a cabo una plantación de árboles.

Suscríbete para seguir leyendo