El Concello defiende poner césped artificial en Ponte dos Brozos para la cantera del Arteixo

Asegura que atiende la petición del club de fútbol de disponer de un segundo campo para su base | La reforma, licitada en diciembre por 970.000 euros, está todavía sin adjudicar

Campo de césped natural de Ponte dos Brozos.

Campo de césped natural de Ponte dos Brozos. / Atlético Arteixo

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Gobierno Local de Arteixo reafirma la idoneidad de cambiar el césped natural del campo de fútbol Ponte dos Brozos por uno sintético con el fin de que lo puedan utilizar las categorías inferiores del Atlético Arteixo. El primer equipo del club arteixán, que milita en la 3ª RFEF y se encuentra actualmente en puestos que le permitirían disputar la promoción de ascenso, se despidió este fin de semana del terreno que utilizan como locales con quejas respecto a la medida adoptada y a la falta de información sobre el asunto. Está previsto que las obras, licitadas por 970.020 euros, comiencen pronto, pero todavía no se han adjudicado.

El Concello defiende que la decisión de sustituir el césped estaba tomada desde hace meses en comunicación con el club, que planteó las dificultades para albergar a todos los niños de sus equipos de base en el campo anexo, que renovó su tapete artificial en 2019. Para asumir el incremento de jugadores, el Ejecutivo, que prioriza satisfacer las necesidades de espacios deportivos de los niños, planteó adaptar el campo principal para que puedan entrenar en él todas las categorías, algo que con la hierba natural resulta inviable por su deterioro.

Con este fin, el Ayuntamiento sacó a licitación a finales del mes de diciembre el contrato para ejecutar la mejora del Ponte dos Brozos por un presupuesto base de 970.020 euros. En la memoria justificativa precisa que es necesario reemplazar la hierba natural debido al alto coste de mantenimiento que supone y a las escasas horas de uso semanal que soporta. El proyecto de mejora contempla la instalación de césped artificial con certificado FIFA Quality Pro de máxima calidad. Además, aprovecharán para renovar las torres de iluminación y los focos para incrementar la visibilidad del terreno de juego por la noche.

Al contemplar un plazo de ejecución de los trabajos de ocho meses, Concello y club habían aceptado comenzar la obra a finales de la presente temporada para proseguir durante los meses de verano, en los que no hay actividad deportiva, para afectar lo menos posible al inicio del próximo curso. Los jugadores se despidieron este pasado sábado del césped en el duelo contra el Polvorín, al llegar a los plazos estimados de inicio de las labores. Al término del encuentro, el presidente del Atlético Arteixo se reunió con el cuerpo técnico y los jugadores de la primera plantilla para asegurarles que se paralizaba el tema de las obras. Sin embargo, estas aún no están asignadas. La mesa de contratación acordó proponer la adjudicación de la obra a la empresa Jardinería Arce S.L. el pasado 23 de febrero por 895.227 euros (IVA incluido), pero sigue sin concretarse la firma oficial, que continúa en trámite.

Por ahora, el Atlético Arteixo podrá usar el campo hasta que se inicien las labores, una vez adjudicadas y sin plazo concreto de inicio. No obstante, no está previsto de forma oficial un terreno de juego al que trasladarse en caso de que, efectivamente, las tareas interfieran con el calendario de competición actual. Una alternativa sería utilizar el campo artificial contiguo, donde entrenan los equipos del club. El Gobierno local afirma estar a disposición de la entidad.

Suscríbete para seguir leyendo