Ángel Calabuig | Artesano de bicicletas

“Viene gente de USA o México a Iñás a por su bici personalizada”

Este emprendedor fabrica bicicletas de alta gama en titanio, “que es para toda la vida”, en una nave del vivero municipal de Oleiros

Ángel Calabuig, con una bicicleta fabricada en su taller, en el vivero municipal de Iñás.

Ángel Calabuig, con una bicicleta fabricada en su taller, en el vivero municipal de Iñás. / I.R.

El boca a boca ha hecho que en poco tiempo el nombre de Ángel Calabuig sea conocido dentro del siempre creciente sector de aficionados a la bicicleta. La empresa Angel Cycle Works es un referente para los que quieren una bici totalmente personalizada, con todo hecho a mano y con los mejores materiales. Ese es el trabajo de Ángel Calabuig, un andaluz de Sevilla que en 2004 se vino a Galicia, vive en Oleiros, y en este municipio emprendió su negocio tras lograr una de las naves del vivero municipal de Iñás.

¿Cómo surgió la idea de ser un artesano de las bicicletas?

Practiqué mucha bici. Incluso en 2004 monté una distribuidora y tienda online. Me fui formando con libros y vídeos, de forma autodidacta, porque entonces no había formación específica sobre esto. Empecé con un taller pequeño en Santa Cristina y en 2017 aquí. Creamos una marca nueva porque esto ha ido evolucionando después de que la gente te va conociendo y acudes a ferias y ven tu trabajo en las redes sociales. En 2017 se unió un socio, Antonio del Pino, que lleva el área de producto y marketing. También tenemos un soldador, un financiero, una persona de estrategia comercial y una directora creativa. Hemos ido creciendo.

La venta de bicicletas crece sin parar.

Hay un auge en el uso de la bicicleta, pero no tanto en la industria porque tras la pandemia se produjo un boom de demanda y ahora hay un stock tan grande que se produjo una pequeña desaceleración.

Estas bicicletas no son las típicas que podemos comprar, por ejemplo en un gran centro comercial.

Estamos enfocados en bici de carretera y gravel, pero también hacemos de montaña y de ciudad, lo que pida el cliente, y totalmente personalizadas en materiales, colores, componentes. A la carta. Aunque también las tenemos estándar. Empezamos fabricando con fibra de carbono pero no es sostenible. La bici está íntimamente ligada con la naturaleza, teníamos que hacer algo sostenible, y por eso nos centramos en el titanio. Las de carbono a los dos años las cambiabas. Aunque ahora, en unos meses, sacaremos una bici de fibra de carbono fácilmente reciclable, la primera del mundo.

¿El titanio es lo mejor?

El titanio es para toda la vida, puede pasar de generación en generación y no se altera, no se oxida y absorbe muy bien las vibraciones.

Pero el titanio es caro.

Son procesos de fabricación más complejos y costosos y sí, es más caro. Utilizamos impresión en 3D en titanio, son bicis de alto rendimiento y son más caras. Pero es una inversión para toda la vida. La más barata puede estar entre 8.000 y 9.000 euros. Hemos vendido algunas de 18.000 euros, para México. Y el chico vino desde allí.

¿Vino desde México a buscarla? ¿No se le puede enviar?

Tenemos muchos clientes que vienen en persona y la llevan en unas maletas especiales en avión. Es que también quieren conocer dónde se fabrica, ver que es muy artesanal. Ven el taller, les explicamos. Nos gustaría llevar a estos clientes de ruta por la comarca, a conocer el entorno. La gente que viene alucina.

¿El perfil del cliente medio?

Un cliente de 35 años para arriba, que ya pasó por varias bicis, con poder adquisitivo. Pocas chicas. Aunque el proyecto con el que estamos ahora es para una chica de Estados Unidos que va a venir ahora a recogerla. Le pintamos los logos de la marca a juego con la horquilla y el manilla, en rosa y violeta con corazoncitos, quedará muy chula. Nuestro cliente es sobre todo nacional, pero también de Estados Unidos y muchos países de habla hispana como Venezuela, México, Panamá...

¿Cuánto les lleva hacer una bici personalizada?

Entre ocho y diez semanas. Todo el proceso se hace en Iñás.

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