Sada abre un nuevo concurso para contratar la seguridad durante las visitas al pazo de Meirás

El Concello modifica el pliego y limita las visitas a sábados y domingos en horario de mañana | La primera licitación quedó desierta

Participantes en una visita al pazo de Meirás.

Participantes en una visita al pazo de Meirás. / Carlos Pardellas

El Concello de Sada apura un segundo intento de contratar el servicio extra de seguridad durante las visitas al pazo de Meirás. El primer concurso, que se abrió el pasado marzo por 4.997 euros (sin impuestos), quedó desierto y el Ayuntamiento prueba suerte ahora con una nueva licitación por 4.057 euros con ciertos cambios en el pliego de condiciones.

El Concello mantiene en 320 la estimación de horas al año, pero limita las visitas a sábados y domingos en la franja de 11.00 a 14.00 horas, sin la coletilla que incluía el anterior contrato de que podrían aumentarse en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 17.00 a 20.00.

El nuevo pliego tampoco recoge la posibilidad de “ajustar la cantidad, fechas y horas de las visitas” en función de la demanda o situaciones sobrevenidas, y solo apunta ya a la posibilidad de que “ajustar los horarios”.

El valor estimado del contrato es de 20.703 euros con posibilidad de prórrogas con una duración acumulada máxima de dos años. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 25 de este mes. Este refuerzo será realizado por un vigilante de seguridad que acompañará al guía durante los itinerarios del fin de semana. El itinerario se mantiene como hasta ahora y se limita a los jardines y el hall del pazo de Meirás y la contemplación, desde el exterior de la capilla. Las visitas a este Bien de Interés Cultural permanecen restringidas desde su recuperación al patrimonio público y presumiblemente no se ampliarán hasta que se resuelva definitivamente el litigio con la familia Franco.