Ninguna empresa concurre al concurso para el servicio de mantenimiento viario de Betanzos

El contrato incluye rebacheos, sellado de grietas, reposición de firme y construcción de pasos peatonales sobreelevados | El Concello probará suerte con un negociado sin publicidad

Camino cortado en Os Caneiros por deficiencias. |   // LA OPINIÓN

Camino cortado en Os Caneiros por deficiencias. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El concurso que abrió el Concello de Betanzos para contratar un servicio de mantenimiento, conservación y reparación de los viales y caminos de titularidad municipal ha quedado desierto. Ninguna empresa concurrió a este procedimiento, valorado en 232.309 euros (impuestos incluidos) y con un plazo de ejecución de dos años.

Se trata de un servicio que el Concello considera “fundamental” para garantizar un buen estado de los viales y evitar los sobrecostes que se derivan de no intervenir a tiempo. El pliego de condiciones incluía los servicios de reparación de baches y pavimentos, el sellado de grietas y fisuras en la capa de rodadura, la reposición de pavimentos del casco histórico en chapacuña o granito, el cambio de bordillos, sustitución de señales y la reposición profunda de pavimento en superficies muy deterioradas.

La empresa contratista podría ser requerida también para construir reductores de velocidad, como los denominados lomos de asno.

El Concello estableció un cuadro de precios para las labores de conservación y preveía pagar aparte los trabajos extraordinarios u obras singulares, que contarían con un presupuesto individual.

Este contrato de mantenimiento y conservación de los viales y caminos municipales iba en la línea de las recomendaciones de Intervención, que en los últimos años ha instado de forma recurrente al Concello a tomar medidas para reducir gastos por la vía de la contratación de servicios en lugar de fragmentar contratos con un mismo objeto.

Procedimiento negociado sin publicidad

El Concello brigantino destaca en la memoria del pliego que carece de medios humanos y materiales para prestar directamente este servicio, que considera muy necesario “para mantener los viales en una condiciones adecuadas” y prologan la vida útil del pavimento.

La alcaldesa, María Barral, aprobó el pasado 15 de marzo un decreto en el que declaró desierto el concurso y unos días después el Ejecutivo municipal acordó redactar unos nuevos pliegos e iniciar un procedimiento negociado sin publicad para contratar el servicio. El Concello prevé mantener el precio del contrato y las condiciones básicas de la licitación.

Suscríbete para seguir leyendo