La Valedora pide a Cambre que tramite una reclamación presentada hace tres años

Un vecino reclamó por un accidente en su coche por una alcantarilla sin tapa en mayo de 2020 | El Concello y la secretaría destacaron la falta de personal para contestar el escrito

Entorno donde se produjo el accidente en mayo de 2020, en A Castellana (Cambre).

Entorno donde se produjo el accidente en mayo de 2020, en A Castellana (Cambre). / L.O.

La Valedora do Pobo solicitó al Ayuntamiento de Cambre que inicie la tramitación, y resuelva, el expediente de reclamación de responsabilidad patrimonial de un vecino de Cambre porque tenía como máximo seis meses para contestarle y ya han pasado tres años.

Este cambrés tuvo un accidente el 29 de mayo de 2020 (en pleno confinamiento) en el lugar de A Castellana. Según él, había una alcantarilla sin tapa, y sin señalizar, y no pudo esquivarla con su coche por lo que sufrió “daños de consideración”. El siniestro tuvo lugar en la carretera AC-214 en Pena de Sigrás-Guísamo. Si es una carretera autonómica, la competencia podría de la Xunta pero al parecer la titular de la tapa y responsable del alcantarillado es el Ayuntamiento. La Policía Local realizó el atestado.

Tras presentar la reclamación patrimonial por registro en noviembre de 2020, en abril de 2023 aún no había recibido respuesta del Concello, y tampoco en septiembre, cuando la Valedora contestó la queja. El afectado manifestó denunció que en distintas consultas al Concello sobre el expediente la explicación por la falta de respuesta fue un “problema de saturación burocrática derivada de la pandemia” o la falta de personal, y la última vez le indicaron que podía seguir esperando o presentar un contencioso en el juzgado.

La Valedora do Pobo, tras esta queja, contactó con el Concello cambrés y recibió una respuesta de la secretaria municipal. La funcionaria destacó la escasez de personal en su área, donde se tramitan los expedientes de responsabilidad patrimonial. La demora se agravó tras la jubilación en 2021 del titular de la secretaría general y la marcha de un técnico de administración general. La secretaria en su escrito a la Valedora indicó que ella ejerce muchas más funciones de las que la RPT describe para su puesto, que ha asumido nuevas competencias en los últimos años sin venir acompañadas de más personal, y además le toca examinar todos los expedientes que se resuelven por los órganos municipales. Destacó la necesidad de contar en Secretaría, como mínimo, con un técnico de administración general y un administrativo para contratación y cubrir el puesto de técnico de gestión de administración general, que está vacante.

El Concello replicó que tenía intención de dotar a la Secretaría de mayor personal pero existía una “demora acumulada” y la prioridad se daba a otros trámites más urgentes. La Valedora replicó que aún teniendo en cuenta estas dificultades había que tramitar los expedientes en los plazos legales.

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