La cara oculta del arte, en Cambre

El pintor y profesor Juan Massana repasa anécdotas poco conocidas en cuatro charlas

El pintor, poeta y profesor Juan Massana, que impartirá charlas sobre anécdotas de la historia del arte en Cambre.

El pintor, poeta y profesor Juan Massana, que impartirá charlas sobre anécdotas de la historia del arte en Cambre. / L. O. C.

Miguel Ángel no se consideraba pintor, sino escultor. Con su cabezonería, Julio II, el papa guerrero, casi le obligó a pintar la Capilla Sixtina, que tenía una grieta que atravesaba prácticamente todo el techo, y salió esa increíble obra de arte. A veces está bien que se fuercen las cosas para llegar a ese punto. Miguel Ángel no encontraba a nadie que tuviera altura para seguirle y prácticamente pintó solo durante cinco años”, avanza el pintor, poeta y profesor Juan Massana sobre el ciclo de charlas Segredos detrás dun cadro, que impartirá en Vila Concepción, organizado por el Concello de Cambre, donde reside ahora este barcelonés que impartió clases de arte en la universidad de Saint Louis, en Estados Unidos. Los seminarios abordarán “la cara oculta del arte, hechos poco conocidos”, ya que “el arte se cuenta siempre de la misma manera, con las mismas historias, y se ocultan cosas”. La sesión dedicada a A Capela Sixtina. Antes e despois de Miguel Anxo será el 14 de mayo.

El ciclo comenzará el día 30 de este mes con una charla centrada en Grandes falsificadores: el Guiness de la falsificación. El tema, asegura Massana, es “apasionante”. “El antiguo mercado de la falsificación sigue vivo con centros en determinados países. China hace mucho, pero cada país tiene especialistas que satisfacen su demanda”, cuenta. “En cuanto hay un mercado y una posibilidad de ganar dinero con grandes obras, hay mucha falsificación. En estos momentos, se falsifica prácticamente de todo”, asevera. “El director del MOMA dice que, de las ofertas que recibía como obras de la antigüedad, el 40% eran falsas. Las obras que no entran en un museo, entran a través de anticuarios o incautos millonarios norteamericanos que piensan que están comprando maravillas”, afirma.

En España, detalla Massana, “lo que entra sobre todo es arte pequeño o menor y falsas atribuciones”, en especial cuando el pintor está vivo, “porque muchos pintores se hicieron famosos después”. También se dan casos, afirma, de viudas en circunstancias no muy boyantes que, por un 10% del beneficio, reconocen obras como de su difunto marido. “Es una cosa relativamente común”, afirma Massana, quien señala que “lo más grave es cuando falsifican una gran obra de arte de un determinado periodo que distorsiona nuestra visión de ese momento o periodo”.

La siguiente sesión, el 7 de mayo, lleva por título As vacacións da Gioconda. “En el robo, se llegó a acusar a Picasso. Se llegó a pensar que Picasso había comprado unas estatuillas íberas que habían sido robadas del Louvre. Lo descubrieron, lo devolvió… entonces llegó a estar entre los sospechosos del robo de la Gioconda, aunque después se encontró quien había sido, un tal Peruggia, trabajador del Louvre”, relata Massana.

El autor del Guernica centrará la última charla, As pinceladas máis escuras de Picasso. A partir de escritos de sus nietos y de compañeras con las que vivió, Massana revelará “anécdotas comprobadísimas sobre la otra cara de Picasso, que sabía lo que quería y lo hizo a toda costa y a costa de todos los demás”.

Suscríbete para seguir leyendo