Sol y Mar: punto y final antes de verano con pasarela peatonal y obras de humanización

La pasada noche se cortó al tráfico la AC-12 para instalar el paso elevado metálico de quince metros de largo para comunicar las plazas de Agramar y Areeiros

Pasarela metálica, en el taller, antes de instalar.

Pasarela metálica, en el taller, antes de instalar. / L.O.

Sol y Mar entra por fin en la fase final de una obra de 10,5 millones de euros que se inició en noviembre de 2020. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tras finalizar el paso inferior en este cruce de Perillo hace unos meses, ejecuta ahora las obras en superficie, la rotonda y los ramales a su alrededor. Además esta pasada noche, entre las 23.00 y las 06.30 horas, se preveía cortar al tráfico los cuatro carriles de la AC-12 en el entorno del cruce para realizar las obras de instalación de la pasarela peatonal que sobrevolará la vía para conectar las plazas de Agramar y Areeiros. El tráfico se dejó solo por los ramales laterales y con desvíos señalizados.

Sol y Mar: punto y final antes de verano con pasarela peatonal y obras de humanización

En verde, tramos que el ministerio cede a Oleiros para ser travesía urbana. / L.O.

La pasarela es una estructura metálica de tres metros de ancho y quince de largo, fabricada en un taller y que instalará una grúa de gran tonelaje. La adjudicataria de los trabajos del túnel y la rotonda de Sol y Mar, tiene previsto que toda la obra finalice antes de verano, en el mes de junio.

Además de ejecutar estas infraestructuras, el ministerio se encarga de las obras de urbanización en superficie, así como la integración estética y paisajística, que supondrán humanizar un entorno como el de Sol y Mar, dando más espacio al peatón y creando nuevas áreas ajardinadas. Se instalarán además semáforos y mobiliario urbano.

El ministerio ya repuso todos los servicios urbanos afectados (sin cortes), manteniendo los itinerarios peatonales y el acceso a viviendas.

Ministerio: 800.000 euros de humanización

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha solicitado al Concello de Oleiros que acepte la cesión de la titularidad de un tramo de la AC-12 alrededor de la glorieta de Sol y Mar y otro del inicio de la rúa Areal, que serán travesías urbanas. Son 380 metros de largo, con 7.700 metros cuadrados de superficie. El acuerdo con el Ayuntamiento implica que el Estado sufraga las obras de urbanización y humanización de esta zona y a cambio Oleiros, como nuevo titular de los tramos, se encarga de su mantenimiento. Una vez que se firme el acta de recepción de las obras, se dictará la resolución de la transferencia de la titularidad.

Oleiros: 98.000 euros de conservación

La urbanización e integración estética y paisajística que ejecutará el ministerio entorno a Sol y Mar le supondrá una inversión de más de 800.000 euros. El Concello se encargará de mantener estos tramos, los ramales de enlace y la glorieta superior. Ya asumió las redes de servicios, limpieza viaria y jardinería además del mobiliario urbano y el alumbrado público. Ahora también asumirá la conservación de las calzadas, que tienen una vida útil de diez años. Pasado este tiempo, el coste de renovar el firme y las marcas viales se ha estimado en casi 98.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo