Betanzos tiene 801 mayores de 65 años que viven solos y pondrá en marcha un programa de acompañamiento

Hará entrevistas, buscará apoyos en entidades y creará bolsas de tiempo similares a un voluntariado

El Concello de Betanzos va a iniciar un programa social de apoyo a mayores de 65 años que vivan solos. El Ejecutivo local señala que esta población suma 3.354 personas, 1.395 hombres y 1.959 mujeres, es decir, el 25% de la población total. El número de mayores de más de 65 años que viven solos es de 801 (245 hombres y 556 mujeres). Hay casi el doble de mujeres que de hombres que viven en soledad.

El Ejecutivo local pondrá en funcionamiento un programa de acompañamiento para luchar contra la soledad no deseada de los mayores pues las proyecciones estadísticas indican que Betanzos, en la próxima década, tendrá tres de cada diez hogares con solo una persona residente, y en su mayoría serán personas mayores.

Este nuevo programa se orientará a detectar, intervenir y mitigar la soledad no deseada y ver si existen mayores en situación de desprotección. Betanzos Acompaña es el nombre de este proyecto que se desarrollará en fases. La primera se centrará en recopilar información y realizar entrevistas con mayores en soledad. La segunda fase consistirá en “tejer redes”, crear “sinergias entre los servicios sociales comunitarios y otros servicios locales” para ofrecer un “acompañamiento integral” en “coordinación con centros sociosanitarios, comercios locales, centros de salud, farmacias” y otros. Habrá reuniones de colaboración con entidades como asociaciones vecinales, culturales, de mujeres, entidades de inclusión social o clubes deportivos.

Tras finalizar estas dos fases, la tercera consistirá en crear actividades y servicios para mayores con dificultades de relación. Entre otras acciones se llevarán a cabo campañas de sensibilización y concienciación; contactos semanales, quincenas y mensuales entre el personal municipal y los usuarios; crear comercios amigables; hacer de las farmacias puntos de información y referencia para los mayores y fomentar el contacto personal.

Una acción que ya comenzó durante la pandemia y que continuará fue Ao aparato, un número de teléfono para hablar con personas mayores semanalmente. Se fomentará que se relacionen en grupo en torno a un café, se crearán grupos de autocuidado, y también una bolsa de tiempo: todos los mayores de 16 años que quieran donar media hora gratis de su tiempo para acompañarlos, escucharlos, enseñarles a usar el móvil o ayudarlos en recados.