Un concierto coral pop-rock, la revolución musical en Oleiros por el 25 de abril

Las corales de Mera, Nós y Cambre, mostrarán mañana en A Coruña que es posible una fusión con la música de los setenta y ochenta junto a Los Platinos

Actuación de la coral de Mera y Los Platinos el pasado verano.   | // L.O.

Actuación de la coral de Mera y Los Platinos el pasado verano. | // L.O. / M. V.

M. V.

“El concepto de coral siempre se ha visto como algo arcaico, de cantar habaneras y poco más. Yo siempre he querido que sea algo más dinámico, más abierto y moderno”, explica Santiago Lago director de las corales polifónicas de Mera y Nós en Oleiros y también de la Santa María de Cambre. Las tres cantarán unidas mañana jueves 25 de abril (Día de la Revolución de los Claveles en Portugal) en un concierto que realizarán en el Teatro Colón de A Coruña y en el que estarán acompañadas del grupo Los Platinos, que interpreta canciones de los setenta, ochenta y noventa. La actuación será a las 20.00 horas y la entrada es gratuita. Los Platinos agrupa a siete intérpretes, veteranos de distintas y conocidas orquestas gallegas que se han reunido para realizar algunas actuaciones.

Canciones de los setenta como Un rayo de sol de Los Diablos, Eva María se fue de Fórmula V, Mi gran noche de Raphael o A quién le importa de Alaska, son algunas de las canciones que interpretarán los coralistas junto a veteranos rockeros en esta singular actuación. “Son temas que todo el mundo conoce y que podrán corear. También habrá otras que no son tan cantables, como Getsemaní de Jesucristo Superstar”, destaca Santiago Lago.

El pasado verano se hizo la primera actuación que unía a Los Platinos con la coral de Mera en A Lagoa y el éxito animó a las dos formaciones a repetir e incluso ampliar el número de vocalistas. Además del concierto de este jueves en el Teatro Colón, el próximo 5 de mayo realizarán otro en el Ágora de A Coruña.

“Es una mezcla que a priori puede resultar extraña. Yo miro el repertorio y realizo los arreglos para la coral, miro qué canciones se pueden adaptarse para participar como solista, como coro en los estribillos... Se ensaya con cada coral por separado y luego una vez todos juntos”, señala el director de estos grupos coralistas.

Los vocalistas de las corales “aceptaron encantados” este giro al repertorio porque “es algo nuevo, les motiva más a aprender, es más fresco” y además ayuda a captar coralistas más jóvenes para las agrupaciones, algo que no es fácil porque los de menor edad suelen ver a las corales como algo antiguo. Desde que se ha producido este cambio, con la apertura del repertorio o este tipo de actuaciones, en la coral de Cambre, por ejemplo, según su director, se ha pasado de una veintena de miembros a un total de 38 en la actualidad.