Convocada para el lunes una protesta por la “masificación” del colegio Castro Baxoi

El ANPA exige un profesor de apoyo y se opone a la instalación de barracones para el próximo curso | El Concello ofrece a la Xunta terrenos para ampliar el centro

La Asociación de Nais e Pais del colegio Castro Baxoi de Miño han convocado una protesta para exigir medidas ante la “masificación” del centro educativo. La manifestación comenzará a las 19.00 horas en la Praza do Parchís y cuenta con el apoyo del Concello, gobernado por el PSOE, que se ofrece a poner a disposición de la Xunta los terrenos precisos para ampliar las instalaciones educativas.

Las familias ven preciso actuar con urgencia para paliar cuanto antes la falta de espacio y se muestran contrarias a la instalación de barracones. El alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, también rechazó esta posibilidad en el último pleno, en el que lamentó que la Consellería de Educación desatendiese durante años las peticiones de ampliar este centro para absorber el incremento de población de Miño, el municipio que más crece de la comarca.

La ANPA solicita también un profesor de apoyo para Infantil y lamenta que la Xunta desoyese sus protestas y suprimiese este curso un aula de cuarto. Denuncian que este nivel dispone ahora de una sola clase con 26 alumnos cuando la ley establece un máximo de 25 por aula.

La Xunta todavía no ha tomado medidas, aunque el grupo municipal del PP afirmó tajante en el último pleno que la Consellería de Educación enviaría “ya” un profesor de apoyo para “cumplir la ley”. A principios de curso, el departamento autonómico se comprometió a hacer un seguimiento de las matrículas en este centro y dotarlo de refuerzos en caso de que se superase finalmente la ratio en cuarto de Infantil.