Luz verde definitiva al presupuesto tras aceptar una alegación de Unidos por Sada

Intervención solo estimó uno de los 14 recursos | Portela defiende unas cuentas “realistas” y PP y UPSA critican la “falta de rigor” y de proyectos a largo plazo

PLENO DE SADA

PLENO DE SADA / Casteleiro / Roller Agencia

El pleno de Sada dio luz verde ayer de forma definitiva al presupuesto municipal de 2024 con los votos favorables de Sadamaioría y BNG y la abstención del PSOE. El PP y Unidos por Sada votaron en contra. Las cuentas, de 15 millones, prosperaron tras la estimación de una de las 14 alegaciones presentadas, en concreto, una de Unidos por Sada para consignar fondos para la contratación del aval que garantice posibles reclamaciones para responder del derribo de los edificios ilegales de Sada y Contornos y O Fiunchedo, fijada en 4,7 millones. La cantidad que se tiene que reservar para lo que queda de ejercicio asciende a 82.000 euros, que el Ejecutivo prevé detraer de distintas partidas, entre otras del servicio de socorrismo o ayuda en el hogar, lo que suscitó las críticas del PP, Unidos por Sada y el PSOE.

El alcalde, Benito Portela, defendió nuevamente unas cuentas “realistas” y “en equilibrio” que permitirán hacer frente al aumento de los costes. Unidos por Sada cuestionó que Intervención solo estimase una de las alegaciones, extremo que contrapuso con algunas de las advertencias de su informe inicial, y criticó que no se reservasen fondos para los derribos de los dos edificios con orden de derribo, a lo que el Ejecutivo replicó que le corresponde acometer las obras al promotor y que, llegado el caso, se consignarían los fondos para la ejecución subsidiaria.

PP y Unidos por Sada se mostraron especialmente críticos con las cuentas y acusaron nuevamente al Gobierno local de “falta de rigor y seriedad”, en palabras de María Nogareda, y de falta de proyectos a largo plazo o de actuar “en contra del crecimiento y la calidad de vida en Sada”, según Esperanza Arias.

En el turno de ruegos y preguntas, los grupos de la oposición exigieron mejoras en el área de O Curruncho, medidas contra la proliferación de los vertederos ilegales, un refuerzo de la limpieza o la actualización de diversas ordenanzas, entre otras, la de talas.