Culleredo licita el contrato para limpiar recintos municipales por un millón de euros

Jardincelas prestaba el servicio en precario desde 2020 | Los pliegos prevén “un notable incremento” de personal y frecuencia de los trabajos, afirma el Concello

El Concello de Culleredo ha iniciado la licitación del contrato del servicio de limpieza de edificios, dependencias municipales y colegios públicos, en precario desde 2020, por 1,043 millones de euros al año durante dos años. Los pliegos se aprobaron en el pleno municipal celebrado la pasada semana. La presentación de ofertas termina el 6 de junio y el concurso prevé hasta tres prórrogas anuales.

La nueva prestación del servicio supondrá “un notable incremento en el personal y en el tipo de frecuencia de los trabajos, con la gran novedad de la figura de retén en los centros educativos”, destaca el Ayuntamiento. Consistirá en “un servicio de dos horas diarias, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 13.00 para reforzar la limpieza de los aseos de los colegios y cubrir también posibles emergencias”, señala el Concello. Apunta que “en todo caso, los horarios de limpieza estarán sujetos a posibles modificaciones en los horarios de actos, exposiciones, cursos, competiciones, etc.”. Como norma general, serán los preferentemente establecidos en el pliego de condiciones, salvo justificación organizativa de la empresa adjudicataria, señala.

El servicio abarcará todas las dependencias municipales y la contratación se dividirá en tres lotes: edificios administrativos y centros sociales, con 16.094 horas anuales; instalaciones deportivas, con 7.540 horas anuales; y centros educativos, con 26.000 horas al año. El número de trabajadores que el Concello incluye en el servicio equivale a 27 jornadas completas. Los medios personales mínimos han sido calculados en función del cumplimiento de la jornada máxima anual de 1.770 horas, establecido en el Convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la provincia de A Coruña.

En el caso de las instalaciones deportivas, durante los fines de semana y en días de competición, la prestación se realizará hasta el cierre para dejarlas en perfecto estado para la siguiente jornada. Las pistas de los polideportivos se limpiarán con medios mecanizados al menos dos veces al mes.

El contrato prevé medidas ambientales como que los productos deberán contar con el certificado de etiqueta ecológica. El papel y las bolsas deberán ser 100% reciclados.

La Corporación municipal cullerdense aprobó en pleno el expediente para sacar a contratación el servicio después de huelgas, ERTE y protestas en la empresa que prestaba el servicio, Jardincelas, en precario desde 2020. La plantilla denunciaba atrasos en las nóminas y la gerencia, la falta de actualización de precios en Culleredo y los impagos en Cambre.