El Gobierno local de Abegondo aprueba las cuentas de 2024 con la oposición en contra

El PSOE aprecia falta de concreción de algunas partidas y ve insuficiente la ayuda a clubes deportivos u El BNG critica la demora en la entrega de documentos y las subvenciones a dedo

La Corporación municipal de Abegondo, ayer, durante el pleno.

La Corporación municipal de Abegondo, ayer, durante el pleno. / LOC

El Gobierno local de Abegondo aprobó este jueves en solitario las cuentas para este año, por un total de 6,726 millones de euros, un 3,7% más que el año pasado. La oposición votó en contra del proyecto económico, mientras que se abstuvo en el otro punto que integraba el orden del día del pleno extraordinario, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Los presupuestos municipales prevén un incremento de un 11% de los fondos para inversiones, con 1,665 millones de euros consignados en el capítulo de obras, entre las que destacan la rehabilitación del edificio Os Loureiros para convertirlo en centro cultural y social, proyecto dotado con una partida de 1,55 millones de euros, de los que el Concello aportará 424.743 euros de fondos propios y prevé recibir los 1,125 millones restantes de subvenciones estatales.

El alcalde, José Antonio Santiso, aclaró, a preguntas del PSOE, que los 57.500 euros consignados para la compra de terrenos se dedicarán a adquirir suelo para ejecutar los accesos al centro de salud. Y preguntó al grupo socialista si, como prometió, medió con la Diputación para buscar su apoyo en la mejora de recintos deportivos junto a la Xunta, a lo que el PSOE respondió que la Diputación tiene la información y contactará con el Concello cuando lo estime oportuno.

El portavoz del PSOE, Jairo Bello, cuestionó la falta de concreción del destino de varias partidas de los presupuestos y las estimaciones sobre la cuantía destinada a cada una de ellas, por ejemplo, a fiestas. La interventora municipal, que habló en varias ocasiones para explicar detalles del documento contable, aseguró que realizó una estimación a partir del gasto de los festejos de los tres últimos años para reservar una cantidad aproximada a lo que será el gasto real. El alcalde apuntó que quizá el “concepto de presupuesto” que maneja el PSOE fuese la raíz de sus cuestionamientos y defendió que “como su nombre indica, es antes de suponer”, por lo que se calcula lo que se necesitará para distintos fines.

El portavoz socialista vio insuficiente la partida reservada a ayudas a clubes deportivos. El concejal del BNG, Blan García, criticó, sin embargo, que buena parte de las subvenciones a entidades culturales o deportivas sean nominativas, “es decir, a dedo”, y abogó por que se convoquen por concurrencia competitiva. El nacionalista criticó también la demora en enviar los documentos a la oposición y afeó una “falta de democracia y transparencia” que generó molestia en Santiso, quien defendió que su partido gobierna con democracia.