La Xunta da luz verde de forma provisional al impacto ambiental del Plan Xeral de Betanzos

El Gobierno local tendrá que subsanar aspectos técnicos para lograr la aprobación definitiva | El documento, que prevé un máximo de 3.279 nuevas viviendas, deberá pasar por el Pleno

Un vecino pasea junto al río Mandeo, en Betanzos.

Un vecino pasea junto al río Mandeo, en Betanzos. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Betanzos, que prevé un máximo de 3.279 nuevas viviendas en el municipio, ha superado el último trámite antes de someterse a la aprobación provisional en el Pleno. La Xunta de Galiciale ha dado el visto bueno desde el punto de vista ambiental, aunque condiciona la aprobación definitiva a la corrección de algunos aspectos técnicos. Con este trámite, el Gobierno local deberá resolver las 700 alegaciones presentadas por los vecinos y someterlo a la aprobación del Pleno.

El Concello de Betanzos remitió a la Xunta a finales del mes de marzo el proyecto de documento que regirá el desarrollo urbanístico del municipio. Era la última luz verde que necesitaba el Gobierno betanceiro para someterlo a aprobación provisional tras cerca de 30 años de trámites. Desde de la aprobación inicial del Pleno en septiembre del año 2021, el Ejecutivo recibió 28 informes favorables de diferentes organismos e instituciones. Faltaba la de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental de la Xunta, que ha emitido, ahora, su informe favorable sobre este Plan Xeral. Lo considera “ambientalmente viable”. Sin embargo, esta luz verde es provisional, no definitiva. Para conseguir escalar a esa segunda categoría, será necesario subsanar “pequeños aspectos técnicos”, según informó el Ayuntamiento.

Con esta luz verde del Ejecutivo autonómico, Betanzos puede ahora resolver las alegaciones presentadas a este documento. En total son 700 los comentarios aportados por los vecinos, colectivos y grupos políticos. Alrededor de 200 corresponden a las que presentaron los residentes de la zona de A Infesta, críticos con los dos sectores de suelo urbano no consolidado que preveía el Ejecutivo local en propuestas anteriores. También retiró su idea para el vial que vertebra el núcleo, y sobre el que los vecinos protestaron en las últimas semanas para reclamar obras e intervenciones para mejorar su seguridad. Una vez solventadas estas discrepancias, estará en disposición de someterse a la aprobación provisional por parte del Pleno. El PXOM estima que Betanzos podrá contar con un máximo de 3.279 nuevas viviendas. 2.210, estarán situadas sobre suelo urbano. 892 irán a los núcleos del rural y otras 200, a parcelas urbanizables.

En cuanto a plazos, el Plan Xeral calcula que, para el año 2040, se demandarán 1.715 viviendas en el término municipal. La cifra subirán en otras 924 para mitad de siglo. En paralelo, propone intervenciones para complementar y ampliar la zona verde de O Carregal, los parques de A Magdalena y de As Hortas da Cañota y los jardines de O Rollo y O Frade. En total, prevé disponer de casi 200.000 metros cuadrados de nuevos espacios libres.

El PXOM tiene en consideración ampliar el instituto Francisco Aguiar, el colegio Vales Villamarín, el cementerio de Os Remedios. Garantizarán el abastecimiento de agua y ampliar la potabilizadora con un nuevo depósito en O Couto y la ampliación del de Outeiro-Xanrozo. Además, propone instalar dos nuevas depuradoras en el polígono de Piadela, eliminar la de Montellos y ampliar las de Xanrozo y Pontellas.