Arteixo licita el nuevo contrato del punto limpio tras multar a la actual adjudicataria

El Concello destina 184.000 euros a la recogida de residuos especiales durante dos años | Sancionó con 3.000 euros a Acteco por “desatender” los contenedores del recinto

Instalaciones del punto limpio de Arteixo.

Instalaciones del punto limpio de Arteixo. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Ayuntamiento de Arteixo ha sacado a concurso el contrato para hacerse cargo de los residuos especiales del punto limpio. El Concello destina a este servicio un presupuesto de 184.000 euros (IVA incluido) y prevé que se extienda durante un plazo de dos años. La licitación llega a cinco meses de que venza el contrato con la actual adjudicataria, Acteco, a la que el Ejecutivo local multó el mes pasado con 3.000 euros por “desatender” los contenedores y dejar que desbordasen.

La ordenanza municipal de Arteixo diferencia entre residuos ordinarios (envases ligeros, materia orgánica, vidrio, papel y cartón) y especiales, que resultan difíciles de manipular y segregar por su tamaño o composición. Son estos últimos los que se recogen en el punto limpio. Mientras que es Ayuntamiento debe encargarse de mantener las instalaciones y atender a los vecinos que acudan allí a depositar algún residuo, la adjudicataria se responsabilizará de transportar con medios propios la basura que se deposite en los diferentes contenedores con los que cuenta el recinto.

La frecuencia de estas recogidas deberá llevarse a cabo en función de la necesidad en cada momento, pero siempre “con la antelación suficiente para evitar desbordes o acumulaciones indebidas” según establece el pliego de este contrato. La basura que abandone el punto limpio deberá dirigirse a las instalaciones de la adjudicataria o a las plantas de transferencia y de tratamiento que correspondan.

La empresa que presta actualmente el servicio es Acteco, que continuará con esta labor hasta finales de octubre de este año. Sin embargo, la relación con el Ayuntamiento de Arteixo pasa por dificultades. El Gobierno local le impuso una multa de 3.062 euros el pasado mes de abril por “desatender” el servicio que presta El Ejecutivo arteixán consideró que la empresa desatendió los contenedores de residuos y que el retraso en la retirada de su contenido provocó desbordes y acumulaciones excesivas de basura en el punto limpio. Acusó de “falta de compromiso y responsabilidad con la calidad del servicio y el cumplimiento del contrato”. El dinero quedará deducido del importe que se le pagará a Acteco al finalizar el contrato.

Suscríbete para seguir leyendo