Cambre pedirá mañana a la oposición apoyo para pagar 2,1 millones a proveedores

Convoca pleno para un reconocimiento de crédito con informes en contra

El Gobierno local de Cambre ha convocado un pleno extraordinario para mañana lunes con el fin de intentar de nuevo abonar parte de su deuda con proveedores que ha llevado a que varias empresas dejen de prestar servicios esenciales (como es el caso de la limpieza en colegios y en el centro de salud). En concreto llevará un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 2,1 millones de euros. Esta figura del reconocimiento extrajudicial permite usar fondos del actual presupuesto para pagar facturas de otros años.

Cambre sabe que dicho reconocimiento extrajudicial irá a pleno con informe negativo de Intervención, como sucedió con el pago de las facturas de suministro de agua a Augaservi, pero confía en la responsabilidad de los grupos de la oposición, igual que sucedió entonces, logrando aprobar el gasto. El Ejecutivo está en minoría y precisa apoyos para sacar adelante este reconocimiento de crédito. El Ejecutivo local ha decidido esta vía en lugar de la revisión de oficio que defendía la interventora municipal para hacer frente a todos los gastos de años anteriores de servicios que se desempeñan en precario en Cambre.

La decisión de optar por esta alternativa en lugar de la revisión de oficio es que, según el Concello cambrés, la Alcaldía emitió hasta tres providencias a Intervención relacionadas con dicho reconocimiento judicial para que lo informara, el 16 y 30 de abril y el 5 de mayo, pero la funcionaria “no informó” en tiempo suficiente, por lo que fue posponiendo la fecha del pleno hasta mañana.

Cambre ya envió cuatro expedientes (agua, limpieza de instalaciones , alumbrado y limpieza viaria) al Consello Consultivo para informar, tal y como recomendó Intervención.