Un centenar de oleirenses ingresaron dinero de más en las arcas municipal

El Concello recaudará 19.000 euros tras declarar caducados derechos a devolución de ingresos al transcurrir el plazo de cuatro años

Oficina de recaudación municipal de Oleiros. |   // I. R.

Oficina de recaudación municipal de Oleiros. | // I. R. / M. Villar

Un total de 109 particulares y empresas ingresaron dinero de más en las arcas municipales del Ayuntamiento de Oleiros entre 2017 y 2020 por pago de tasas y precios públicos. Estas cantidades que abonaron suman 19.016 euros. Sin embargo, no podrán reclamarles al Concello su devolución porque ya ha caducado el plazo para solicitarlo.

El Gobierno local acaba de declarar la prescripción de un total de 163 ingresos de 109 vecinos y empresas porque ya transcurrió el plazo legal máximo para poder solicitar la devolución de los ingresos indebidos. Según la legislación, el plazo para poder reclamar la devolución de los importes abonados es de cuatro años.

Los importes ingresados demás que ha notificado el Concello oleirense van desde cantidades muy pequeñas, como 0,71 euros, hasta un máximo de 1.242 euros, la cifra más elevada, y que corresponde a la empresa Nedgia (antes Gas Galicia).

Entre los afectados que son sociedades figuran fundamentalmente constructoras e inmobiliarias y también bancos (el Sabadell, CaixaBank, la extinguida Bankia e incluso la Sareb, el denominado banco malo). También las dos sociedades promotoras de la macrourbanización del campo de Xaz figuran como afectadas por recibos que abonaron y que tenían derecho a que Oleiros se los devolviese, correspondientes al año 2019: Amatista Gestión, que podía reclamar unos 600 euros; y Nova Galiza Urbanizadora, con 16 euros. El Concello también notificó a dos particulares que aún están en plazo para reclamar.

Suscríbete para seguir leyendo