Los dueños de la única casa afectada por el plan de Veigue: “Ha sido un ‘shock’ tremendo”

Los propietarios, que adquirieron el chalé hace tres años, alegarán contra la expropiación de dos estudios y el 65% de la finca | El equipo redactor se muestra dispuesto a revisar el caso

Los dos estudios del chalé de Veigue afectado por el plan especial que tramita el Concello.

Los dos estudios del chalé de Veigue afectado por el plan especial que tramita el Concello. / LOC

Los propietarios de la única vivienda afectada por el plan especial de protección, ordenación, infraestructuras y dotaciones de Veigue preparan alegaciones con la asistencia de especialistas. Se trata de un matrimonio coruñés que se lanzó hace tres años a comprar la casa de sus “sueños”, un chalet con piscina, dos estudios anexos a pie del litoral de este parroquia sadense.

“Para nosotros ha sido un shock tremendo”, afirma Jorge García, que relata que él y su pareja conocían esta vivienda, diseñada por Mendaro Corsini, desde hace muchos años: “Siempre nos entusiasmó y el bofetón en la cara ha sido impresionante”, afirma.

Este afectado trasladó en persona sus quejas al equipo redactor del plan especial de Veigue el pasado 24 de abril en una reunión informativa. El proyecto, explica, prevé la expropiación de cerca del 65% de sus terrenos, que el plan general reclasificó como suelo rústico de protección paisajística. La ocupación, incide, supondrá además la eliminación de los dos pabellones anexos sin tener en cuenta, lamenta, su “singularidad” arquitectónica.

Su queja fue acogida con cierta sorpresa por los redactores del documento, que afirmaron no tener conocimiento de la afectación a ninguna vivienda. Los técnicos se comprometieron a revisar el caso e insistieron en que su propuesta pretende limitar lo máximo posible la afectación a las propiedades. Con ese propósito, apuntaron, desistieron finalmente de la expropiación del restaurante O Brozo tras constatar que, en contra de lo que pensaban, seguía en funcionamiento.

La disposición trasladada por el equipo redactor a revisar este caso no tranquiliza a los propietarios, que cuestionan que esta iniciativa propicie el “bien social” que, inciden, deben perseguir las expropiaciones. Jorge García llama la atención sobre el hecho de que los días de marea alta las playas de Cirro y San Pedro prácticamente desaparecen y duda de que algunas de la actuaciones proyectadas, como la delimitación de zonas de estacionamiento, contribuya a reducir la presión sobre el litoral.

El plan especial de Veigue, el Concello de Sada prevé reordenar más de un millón de metros cuadrados. Entre otras actuaciones, el proyecto recoge la reubicación de los campings ubicados a pie de costa para cumplir las exigencias del Plan de Ordenación do Litoral y la creación de un gran parque costero. El Ayuntamiento ha notificado ya a 800 propietarios que pueden presentar ahora las alegaciones que consideren oportunas.

Suscríbete para seguir leyendo