El Gobierno local de Cambre aprueba en solitario un reconocimiento para pagar 2,1 millones en facturas de 2023

Empresas de servicios amenazaron con dejar de trabajar si no cobraban, tras un año de impagos

La alcaldesa y las dos habilitadas nacionales, en un pleno, en Cambre.

La alcaldesa y las dos habilitadas nacionales, en un pleno, en Cambre. / Miguel Miramontes

El Gobierno local de Cambre ha aprobado en solitario un reconocimiento extrajudicial de crédito por 2,1 millones de euros para abonar facturas atrasadas de 2023. El Ejecutivo sacó adelante la iniciativa con la oposición de la abstención, que decidió no obstaculizar la aprobación por "responsabilidad" pero insistió en reclamar que el Gobierno local avance en la elaboración de pliegos para licitar los servicios en precario y regularizar la situación del Concello de Cambre.

El reconocimiento extrajudicial de crédito se aprobó en la mañana de este lunes, en un pleno extraordinario convocado con urgencia para paliar la "difícil situación" que atraviesan empresas, trabajadores y vecinos después de un año de atrasos en los abonos por parte del Ayuntamiento. Empresas de servicios básicos como Instelec, de alumbrado, o Emprego Social, de limpieza viaria, advirtieron al Ayuntamiento de que dejarían de realizar los trabajos, en precario, si no cobraban las facturas pendientes. La oposición advirtió de que el reconocimento extrajudicial abre la puerta a que se soliciten atrasos e intereses e incidió en que algunas facturas cuentan con informes contrarios de las habilitadas nacionales.

El Gobierno local sostuvo que el reconocimiento extrajudicial esu na vía "alternativa" y que permite un pago más ágil frente a la revisión de oficio de los contratos y la declaración de su nulidad, fórmula recomendada por Intervención a la que, aclaró el Ejecutivo, no es contrario y que, de hecho, se ha seguido con varios expedientes tras el aval del Consello Consultivo a la constatación de la nulidad de los contratos.