La Xunta esperará al cierre de matrículas para asignar un nuevo profesor de apoyo a Miño

El ANPA del colegio Castro Baxoi asegura que le prometió el nuevo docente hace un mes, cuando se convocaron las protestas contra la falta de personal en el centro escolar

Protesta de la comunidad educativa del colegio Castro Baxoi, el mes pasado.

Protesta de la comunidad educativa del colegio Castro Baxoi, el mes pasado. / Carlos Pardellas

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia esperará al cierre de las matrículas del próximo curso escolar, a finales de junio, para confirmar la concesión de un nuevo profesor de apoyo al colegio Castro Baxoi de Miño. La Asociación de Nais e Pais (ANPA) se manifestó el mes pasado con el apoyo de toda la comunidad educativa y de la Corporación municipal para reclamar que el cumplimiento de las ratios de alumnos y demandar más docentes. Desde la ANPA aseguran que les prometieron esa misma semana contar con un nuevo docente de apoyo. Este refuerzo se tendrá que concretar una vez se disponga de los datos definitivos de matrículas.

En torno a un centenar de personas de la comunidad educativa del colegio Castro Baxoi salieron el pasado 29 de abril a la Praza do Parchís a manifestarse contra la saturación que sufre el centro. Entre sus proclamas se encontraba disponer de nuevo profesorado de apoyo y más personal docente para prestar una mejor labor docente a los escolares. Pedían, también, más espacios en el centro educativo para no depender de “barracones” en los que instalar clases y cesar los recortes de personal.

Las quejas de la comunidad escolar, que recibieron el apoyo del alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, varios representantes del Gobierno local y del BNG de Miño llegaron a la Consellería. “Esa misma semana nos confirmaron que tendremos un nuevo profesor de apoyo a partir del curso que viene”, aseguran desde la ANPA del Castro Baxoi.

Sin embargo, la Xunta asegura que todavía no es oficial esta medida. A consulta de este diario, la Consellería de Educación estima que esperará a que se cierre la fase de matriculación para evaluar las necesidades de cada centro educativo. Mientras aún se encuentran en la primera fase de admisión para el próximo curso, la etapa de matriculación tendrá que esperar hasta finales de junio, entre el 20 y el 30, para los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Será en el momento en el que tengan los listados de matriculados cuando podrán certificar, o denegar, el nuevo profesor de apoyo para el colegio de Miño.

El Bloque Nacionalista Galego presentará mañana en una comisión del Parlamento autonómico una nueva cuestión para instar al Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para “garantizar una correcta calidad educativa en el aula de 4º de Educación Infantil”, según señala la diputada, Mercedes Queixas. “Pedimos a la Xunta que antes del final del curso elabore un plan para dar cabida al alumnado”, insiste la parlamentaria del BNG.

Suscríbete para seguir leyendo