La Valedora reprocha al Concello de Sada el retraso de tres años en limpiar una finca pese al riesgo de incendio

El Ayuntamiento afirma que ha localizado a los dueños, que han solicitado permiso para la tala, pendiente ahora de la autorización de la Xunta

Imagen de archivo de maleza que cubre una señal de Stop. |   // 13 FOTOS

Imagen de archivo de maleza que cubre una señal de Stop. | // 13 FOTOS

La Valedora do Pobo acaba de hacer público un dictamen de finales del pasado año en el que afea al Concello de Sada su “gestión ineficiente e ineficaz” por el retraso de más de tres años en atender una denuncia vecinal por el crecimiento incontrolado de vegetación en una finca de Soñeiro próxima a viviendas, en suelo clasificado como núcleo rural.

La primera queja, detalla la resolución, se presentó en julio de 2020 y unos meses después, en noviembre, la ingeniera técnico agrícola municipal emitió un informe en el que advertía de que la presencia de eucaliptos y vegetación de más de un metro de altura en esta parcela suponía un “foco latente de incendio" en las proximidades de varias viviendas y edificaciones.

A raíz de este informe, el alcalde, Benito Portela, firmó un decreto en noviembre de ese año en el que instaba a los propietarios a cumplir la ley de prevención de incendios y limpiar la finca en el plazo de 15 días. El regidor advertía de que, en caso de incumplimiento, el Concello abriría un expediente sancionador y procedería a la ejecución forzosa mediante la imposición de multas coercitivas por importe de 1.000 a 10.000 euros o mediante la ejecución subsidiaria a costa de los interesados.

El requerimiento no fue atendido y meses después, en enero de 2021, el alcalde dictó una nueva orden de ejecución.

La Valedora do Pobo critica en su dictamen que no consta en el expediente que se hubiesen hecho efectivas las sanciones por el incumplimiento de las órdenes de ejecución, constitutivas de una infracción leve con multas de 300 a 600 euros, “lo que sería suficiente para haber acometido la ejecución subsidiaria sin coste para el Concello”.

“Quedó también sin efecto, al parecer, la expresa advertencia de que en el supuesto de incumplimiento, podría procederse a la ejecución forzosa mediante la imposición de multas coercitivas o bien a la ejecución subsidiaria a costa de los interesados”, añade.

A consulta de este diario, el Gobierno local responde que en marzo de este año localizó a los propietarios y realizó una nueva notificación. El requerimiento fue atendido y los dueños han solicitado autorización para la tala. “Están a la espera de los permisos de la Xunta”, explican desde el Concello.

Requerimientos a propietarios

La tardanza de los ayuntamientos en tramitar los expedientes de limpieza de biomasa son objeto reiterado de quejas en la comarca. Los concellos atribuyen la demora a las dificultades para localizar a algunos propietarios, especialmente en los casos en que pertenecen a varias persona por herencia.

El Ayuntamiento de Sada ha emitido recientemente un requerimiento para la limpieza de 43 parcelas que vulneran la ley de prevención de incendios.

Suscríbete para seguir leyendo