Vecinos y trabajadores de Suevos protestan por el vertido de aguas residuales del arenero

Exigen al Concello arteixán soluciones inmediatas al problema | Se plantean recoger firmar e interponer denuncias individuales | Piden que se aceleren los trabajos en el vial cortado

Vecinos y trabajadores de Suevos, ayer, junto al arenero que vierte aguas residuales. |   // LOC

Vecinos y trabajadores de Suevos, ayer, junto al arenero que vierte aguas residuales. | // LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Los vecinos y trabajadores del parque empresarial de Suevos exigen que se solucione de forma definitiva el problema de vertidos de aguas residuales que emanan del arenero situado junto a la carretera de Bens (DP-3002) y que conduce hacia la depuradora de Bens. Se plantean emprender acciones legales en conjunto contra el Concello de Arteixo para exigir que subsane “un problema medioambiental” derivado de fallos de la red de saneamiento en el municipio. El Ejecutivo local explica que intervino en las últimas semanas para incrementar ligeramente la capacidad del desarenador y estudia con Edar Bens una solución definitiva al problema.

“Pensamos interponer denuncias individuales”, adelantan los usuarios del parque empresarial, cansados de los vertidos de aguas residuales que emanan del arenero recientemente intervenido y discurren, cuesta abajo, hasta el acceso a su entorno de trabajo. Aunque ya avisaron de la posibilidad de emprender acciones legales contra el Gobierno local por la situación hace dos meses, ahora se plantean ir un paso más allá y abordar el asunto “como en las denuncias contra los eólicos” con acciones coordinadas y consensuadas. Todos los afectados coinciden al considerar necesario tomar medidas en conjunto para conseguir agilizar el proceso y recuperar cuanto antes la normalidad. Además de la vía judicial, consideran la posibilidad de comenzar a recoger firmas y protagonizar manifestaciones para visibilizar la situación en la que se encuentra el parque empresarial.

Fuentes del Ejecutivo arteixán confirman a este diario que en los últimos dos meses taladraron el arenero en busca de las causas de los desbordes y operaron para incrementar ligeramente su capacidad, aunque reconocen que no es una solución definitiva. Afirman que, en días lluviosos, todavía se forman cascadas con fuertes hedores. En la vía, cortada al tráfico rodado, es visible una acometida de alrededor de 250 metros en el margen derecho, en sentido A Coruña. La excavación llega hasta el cruce con la vía asfaltada que da servicio a la instalación de Conteco, justo donde en las inmediaciones del límite con el término municipal de A Coruña, que acondicionó recientemente su tramo de vial.

Desde el Concello apuntan que los técnicos municipales y los de Edar Bens, gestora de la depuradora comarcal, estudian actualmente una solución definitiva. Según confirmó el concejal de Obras, José Manuel Caamaño, en el pleno de marzo, revelaban se debía a la falta de capacidad de la instalación y a los ritmos descoordinados de los bombeos.

Agilidad en la reparación del vial cortado

“Perdemos calidad de vida y tiempo al venir a trabajar que no vamos a poder recuperar”, coinciden trabajadores de la zona al quejarse del corte de la carretera de bajada al parque empresarial. Desde el verano pasado no pueden circular por esta vía para acudir a su puesto laboral ni para cargar y descargar mercancías debido a los desprendimientos detectados que obligaron a interrumpir por completo el tráfico.

Aunque el Concello actuó de urgencia para reparar el talud, nuevas grietas en el firme forzaron a detener las obras en su etapa final. Los estudios técnicos rebelaron deficiencias en la base original del vial, aunque reconocieron que el vertido reciente ha podido influir en la erosión. Es preciso redactar y licitar un nuevo proyecto para reparar la estructura.

Suscríbete para seguir leyendo