Oleiros exige paralizar y mandar tirar obras “ilegales” en Bastiagueiro

Reclama a la Xunta y a Costas frenar “de inmediato” los trabajos y sancionar al dueño | La finca acogió la caseta de baño de Franco

Vista de las obras "ilegales" denunciadas en Bastiagueiro, cedida por el Concello de Oleiros.

Vista de las obras "ilegales" denunciadas en Bastiagueiro, cedida por el Concello de Oleiros. / CEDIDA

El Concello de Oleiros asegura que ha notificado a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), de la Xunta, y a la Dirección Xeral de Costas la realización de unas obras “ilegales” en una parcela lindante con el paseo de la playa de Bastiagueiro. El Ayuntamiento solicita “que ambos organismos, que son los que tienen competencias en este caso, paralicen de inmediato la obra, ordenen su demolición e impongan la sanción económica correspondiente al infractor”.

El Gobierno oleirense asegura que “para la realización de estas obras de construcción de nuevas edificaciones, la persona propietaria de la parcela no solicitó la correspondiente licencia municipal”. Y aclara que, “de hacerlo, tampoco obtendría nunca permiso” porque “la parte de la parcela en la que está construyendo las nuevas edificaciones está calificada por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como zona verde y se encuentra en el espacio de protección de costas”. El Concello critica que “de forma totalmente ilegal, está creando unas nuevas edificaciones con diversas estancias y ha ampliado la pérgola preexistente, en la misma finca donde estaba la caseta que el dictador Francisco Franco utilizaba para el baño”.

El Ayuntamiento recuerda que en el municipio existe un plan xeral y que, para la realización de cualquier tipo de obra, es necesario ajustarse a lo establecido en él y y contar con la pertinente autorización municipal. “A diferencia de la inmensa mayoría de municipios, aquí no es posible saltarse las normas ni existen distinciones entre los ciudadanos en función de sus recursos económicos”, asevera el Concello.