La empresa provisional comienza a limpiar los colegios y el centro de salud de Cambre y ultima la cobertura de bajas

El Ayuntamiento estima que Tragsa podrá trabajar a pleno rendimiento a partir de la próxima semana

La empresa Tragsa inició este viernes las labores de limpieza en el centro de salud de Cambre y en los centros de enseñanza. La alcaldesa, María Pan Lesta, confirmó el comienzo de los trabajos por parte de la empresa contratada de urgencia y de modo temporal e incidió en que en el primer día se realizaron labores “en aquellos edificios municipales en los que existe una mayor necesidad”. La regidora confía en que la empresa pueda estar trabajando a pleno rendimiento a partir de la próxima semana, “a expensas de cubrir las bajas del personal que fue subrogado”, señala el Concello de Cambre. Pan avanza que, una vez concluido este proceso, “los problemas de limpieza en los colegios, en el centro de salud y en las instalaciones municipales quedarán resueltos de una vez por todas”.

La alcaldesa contactó con las direcciones y ANPA de todos los centros educativos para transmitirles el inicio de estas tareas, de las que Tragsa se encargará de forma transitoria hasta que el servicio esté regularizado, con la adjudicación de la nueva concesión de forma definitiva. Pan estima que la duración del contrato de emergencia será de unos seis meses, ya que, “en paralelo a toda esta tramitación, el personal de Servizos del Ayuntamiento ha continuado trabajando en la elaboración de los pliegos tras los informes desfavorables emitidos por Secretaría e Intervención”.

Los nuevos pliegos de la limpieza de instalaciones municipales fueron delegados a Contratación —departamento que depende de Secretaría, apunta el Gobierno local—, para informe el 29 de febrero. Estos documentos técnicos fueron informados en contra tanto por Contratación como por Intervención, con informe de reparo suspensivo emitido el 10 de abril, detalla el Concello.

La empresa puente comienza a trabajar tras meses de protestas de familiares de alumnos por la deficiente limpieza en las aulas, en especial, del colegio de O Graxal. Al menos una docena de familias llegó a tramitar el cambio de centro.

El Ayuntamiento decretó la emergencia sanitaria el pasado 2 de mayo, después de que un informe técnico elaborado por el departamento de Servizos concluyese que existía un “problema de salubridad”. Siete días después adjudicó el contrato de emergencia a Tragsa, que subrogó al personal de la empresa que prestaba el servicio en precario, Jardincelas.