Arteixo deberá pagar más del doble de lo que ofreció por cuatro fincas para el parque central

El Superior desestimó los recursos del Ayuntamiento y los afectados contra el Jurado de Expropiación | El Concello tasó estos suelos en 92.000 euros y deberá abonar 210.000

Instalaciones de calistenia en el parque central de Arteixo.

Instalaciones de calistenia en el parque central de Arteixo. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Concello de Arteixo deberá pagar 210.000 euros por la expropiación de cuatro fincas afectadas por la construcción del parque central. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado los recursos del Ayuntamiento contra el justiprecio fijado por el Jurado de Expropiación de Galicia. El Concello aspiraba, según las tasaciones de técnicos municipales, a abonar 92.000 euros en total por las cuatro parcelas, menos de la mitad de lo que ha confirmado, ahora, el Superior. Aunque ante estas resoluciones cabe interponer recursos de casación, fuentes municipales estiman que el Concello respetará el fallo y pagará la cantidad requerida.

El Ejecutivo local expropió en 2021 a los propietarios de varios solares en la capital municipal, junto al curso del río Arteixo, con el fin de ejecutar el nuevo parque central. Se preveía una inversión de casi dos millones de euros para acondicionar el espacio, que antes se encontraba repleto de vegetación. Para ello, el Pleno aprobó en marzo de 2021 expropiar los 13.000 metros cuadrados de suelo en los que se emplaza la instalación infantil y reservó 70.869 euros para compensar a los afectados.

Varios de los afectados, disconformes con la tasación municipal, llevaron el proceso al Jurado de Expropiación, en causas separadas, para buscar un precio mayor por el metro cuadrado de sus respectivas fincas. Este organismo falló en 2022 acerca de cuatro de las fincas implicadas, que reunían casi la mitad de la extensión del parque. La más grande, de 3.100 metros cuadrados, quedó con un justiprecio de 113.778 euros, frente a los 70.869 euros que pretendía el Concello y los 199.952 que solicitaban inicialmente los dueños. Para las otras tres, de menor tamaño, estableció cuantías de 37.634 euros, 37.388 euros y 21.648 euros. En total, el Ejecutivo arteixán deberá abonar a los propietarios 210.000 euros por la expropiación de esas cuatro parcelas.

Tanto el Gobierno local como los propietarios afectados reclamaron el fallo al Tribunal Superior para conseguir un precio que se ajustase a sus demandas: el Concello, más bajo y, los propietarios, más elevado. Sin embargo, el juez ha desestimado los recursos de ambas partes. Confirmó, en consecuencia, el fallo del Jurado de Expropiación de Galicia y los justiprecios que este determinó en 2022. Fuentes municipales confirman a este diario que respetarán el fallo y no lo recurrirán. Apuntan que el Ejecutivo, de forma general, lleva estos casos hasta el Tribunal Superior para defender la tasación realizada por los técnicos responsables.

Abonará 14.000 euros por un solar en Pastoriza

El Concello de Arteixo tendrá que pagar 14.144 euros, el doble de lo establecido en un principio, por una finca en Pastoriza afectada por la ampliación de la red viaria en las calles Félix Rodríguez de la Fuente, Jacques Cousteau y Rexidoiro. El Jurado de Expropiación dictó en junio de 2022 que el Gobierno arteixán debía pagar 7.788 euros por el solar, de poco más de 1.000 metros cuadrados. Sin embargo, el Superior estimó la reclamación del vecino afectado, al aceptar que se produjo un error al determinar la superficie expropiada. Concello y Jurado entendieron que el suelo era rural, pero el Superior tuvo en consideración el recurso del afectado, quien defendió que el terreno debe ser considerado urbano por encontrarse en una zona “suficientemente urbanizada”.

Suscríbete para seguir leyendo