El juzgado decreta el ingreso en prisión del detenido en Sada por los robos en locales

La Guardia Civil imputa al arrestado cinco robos con fuerza y un hurto | Afirma que es un “conocido de las fuerzas de seguridad por ilícitos de la misma índole”

La Guardia Civil imputa al hombre detenido este fin de semana en la zona del puerto de Sada cinco delitos de robos con fuerza y uno de hurto. El instituto armado informó ayer del resultado de esta operación, denominada Antiga, que inició a raíz de un robo perpetrado el 4 de mayo en un establecimiento del municipio.

Tras varias indagaciones, los agentes lograron identificar al supuesto autor de los robos, un vecino de Sada “conocido de las fuerzas de seguridad por ilícitos de la misma índole”. Según ha podido saber este diario, el detenido ya había sido arrestado anteriormente por otros robos en el municipio.

Una vez conocida la identidad, la Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda, que culminó con su detención en un operativo conjunto con la Policía Local tras un hurto en el puerto de Sada.

El detenido ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Betanzos. El juez ha decretado su ingreso provisional en prisión.

Los robos registrados en Sada en las últimas semanas dieron pie a numerosas quejas de los hosteleros y comerciantes del municipio, que demandan más seguridad. La mayor parte de los asaltos se realizaron durante la noche. El modo de actuar era prácticamente el mismo en todos los casos: el ladrón forzaba la entrada o rompía una puerta o ventana para acceder al interior de los establecimientos y hacerse con la recaudación.

Las oleadas de robos que registró Sada en los últimos meses han dado pie a numerosas iniciativas plenarias y se han convertido en uno de los principales caballos de batalla de la oposición, especialmente del PP, que llegó a forzar un pleno extraordinario para instar la convocatoria de una comisión especial de seguridad.

El Ejecutivo admite la precariedad de medios humanos para cubrir todos los turnos de la Policía Local, que atribuye en parte a la demora de los trámites para cubrir las vacantes. El alcalde, Benito Portela, apuntó además a las dudas legales para el pago de horas extra, que ha dado pie a la apertura de un proceso judicial tras una denuncia de su antecesora, María Nogareda.