Patrimonio denegó el permiso para cubrir el Campo da Festa de Uxes

Rechazó la obra por su “incidencia visual negativa” en la capilla de San Paio | El PSOE aprecia errores y critica al Ejecutivo por no alegar

Capilla en las inmediaciones del Campo da Festa de Uxes.  | // L. O.

Capilla en las inmediaciones del Campo da Festa de Uxes. | // L. O.

A. P.

La Dirección Xeral de Patrimonio denegó la autorización al Concello de Arteixo para cubrir el Campo da Festa de Uxes, una actuación que dispuso de una partida de 300.000 euros en el presupuesto de 2018 pero que nunca llegó a ejecutarse. En un informe que hizo público ahora el PSOE, el organismo autonómico apela a la “incidencia visual negativa” de esta instalación en la percepción de la capilla de San Paio y un cruceiro.

La resolución de Patrimonio ha abierto un nuevo frente entre el Gobierno local (PP) y los socialistas, que emitieron ayer un comunicado en el que cuestionan las conclusiones del organismo y que afean al Ejecutivo municipal que no alegase a pesar de la existencia de “errores”.

La formación se refiere, en concreto, a la referencia a la capilla de San Paio que, dicen, se corresponde con la de Santa Cecilia, que no está en las inmediaciones del Campo da Festa, sino a casi un kilómetro. El templo ubicado en el entorno de las pistas, dice, “fue trasladado ahí desde otra localización”.

Más allá de este error, el PSOE lamenta que el Gobierno local no presentase alegaciones y apela a la existencia de instalaciones similares cerca de bienes patrimoniales que fueron autorizados tras tomarse una serie de medidas para minimizar su impacto.

La cubierta del Campo da Festa de Uxes fue solicitada por la asociación de vecinos de Morás para poder realizar actividades deportivas y lúdicas los días de lluvia. El Concello de Arteixo encargó un proyecto y llegó a reservar fondos en 2018 para acometer la obra, pero renunció a la actuación tras la negativa de Patrimonio.

Suscríbete para seguir leyendo