Arteixo destinará 350.000 euros a reparar el vial cortado en Suevos

El Pleno aprueba hoy una modificación de crédito para arreglar la carretera donde hubo desprendimientos | Prevé licitarlo este año

Tramo cortado de la carretera entre el parque empresarial de Suevos y Bens, en el mes de febrero.

Tramo cortado de la carretera entre el parque empresarial de Suevos y Bens, en el mes de febrero. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Pleno de Arteixo, con mayoría del PP, aprueba hoy una modificación extraordinaria de crédito por valor de 430.000 euros para disponer de fondos para reparar la carretera de Suevos cortada desde el pasado verano por desprendimientos en su talud. El Ejecutivo local destinará la mayor parte, 350.000 euros, al desplazamiento de la vía con el que prevén solucionar por completo las incidencias sufridas en el último año. Fuentes del Gobierno arteixán estiman que la obra saldrá a licitación este mismo año, aunque no comprometen una fecha concreta.

El Concello centra la modificación de crédito en beneficiar a dos partidas: destinará 80.000 euros a reforzar la plantilla de Servicios Sociales y 350.000 euros a reparar la carretera dañada, que conecta el parque empresarial de Suevos con Bens. Estos fondos se restarán del presupuesto asignado a instalaciones deportivas, para el que el Concello dispuso tres millones este año, y del de asistencia social primaria, que cuenta con casi nueve millones de inversión.

El Gobierno arteixán dispondrá de fondos para financiar el desplazamiento del eje del vial, necesario para garantizar la seguridad de la carretera y reabrirla al tráfico. Desde verano de 2023, ningún coche puede circular por la carretera. El Concello asignó de urgencia a Canarga la reparación del talud. Cuando estaban a punto de concluir las tareas, nuevas grietas en otro tramo de la vía obligaron a paralizar las obras.

“La carretera se hizo sobre un relleno de un material muy malo”, explicó el edil de obras, José Manuel Caamaño, en el Pleno de marzo tras el análisis de los técnicos. También reconoció que las cataratas de aguas residuales del arenero defectuoso cercano podían perjudicar al terreno, aunque no fuesen la causa principal. Fuentes del Ejecutivo arteixán confirman a este diario que prevén sacar a concurso la intervención este mismo año, aunque no pueden concretar plazos concretos. El concejal de Obras estimó en esa sesión un plazo de ejecución de los trabajos de alrededor de ocho meses.

Suscríbete para seguir leyendo