Culleredo decreta la emergencia sanitaria para contratar nueva empresa de limpieza

El Concello limpiará de urgencia los colegios para solventar los problemas de higiene ante el ERTE de Jardincelas | La medida se mantendrá hasta adjudicar el nuevo servicio ordinario

Reunión de Cristina Pardo y Marta Iglesias con las directivas de los centros educativos.

Reunión de Cristina Pardo y Marta Iglesias con las directivas de los centros educativos. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Ayuntamiento de Culleredo decretó ayer la emergencia sanitaria en el municipio con el objetivo de contratar a una nueva empresa para prestar el servicio de limpieza en los centros educativos. La medida adoptada por el alcalde, José Ramón Rioboo, responde al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que inició la actual adjudicataria, Jardincelas, y que afecta a la totalidad de la plantilla dedicada a la limpieza de edificios municipales y de vías públicas. El Concello ejecutará este fin de semana una limpieza extraordinaria en los colegios de Infantil y Primaria y en las escuelas unitarias para que, el lunes, estén resueltos los problemas de higiene.

La empresa Jardincelas puso en marcha este lunes, día 27, el ERTE que anunció con anterioridad y que afectó a todo el personal destinado a los servicios de limpieza viaria y de limpieza de edificios municipales. Como respuesta, el Concello preparó la contratación de urgencia de un nuevo servicio que asuma esta prestación. El mecanismo para llevarlo a cabo ha sido declarar la emergencia sanitaria en el municipio. De este modo, se puede firmar un nuevo contrato con otra empresa para que asuma de manera excepcional la prestación de este servicio.

La primera acción se desarrolla entre hoy y mañana. El Concello informó ayer que limpiará de inmediato, este mismo fin de semana, los colegios de Educación Infantil y Primaria y las escuelas unitarias. Así, busca solucionar los problemas de higiene que denunciaban las comunidades educativas antes de que los niños regresen a clase el lunes. Las concejalas de Educación, Cristina Pardo, y de Contratación, Marta Iglesias, se reunieron con representantes de las directivas de los diferentes centros escolares del municipio para exponerles en qué punto se encuentra la situación respecto a la empresa de limpieza y la solución adoptada de forma excepcional.

La prestación de urgencia se mantendrá hasta que el Concello adjudique un nuevo contrato para prestar el servicio de forma ordinaria. El Ejecutivo cullerdense ha sacado a licitación el contrato del servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos por 1,043 millones de euros anuales, y una duración de dos ejercicios. El periodo de recepción de ofertas termina este lunes, 3 de junio. Luego, la mesa de contratación deberá ponderar las candidaturas. Por otro lado, cuenta ya con los pliegos técnicos para contratar la limpieza de vías. Espera a disponer de los pliegos administrativos para llevar el expediente al Pleno, que deberá aprobarlo.