Un error en las facturas genera 1,65 millones en atrasos a Emalcsa

La empresa de aguas facturaba al Concello en vez de a Aquaoleiros, que tiene los fondos consignados | Las partes tramitan la solución

Parte de la Corporación de Oleiros, durante un pleno. |   // CARLOS PARDELLAS

Parte de la Corporación de Oleiros, durante un pleno. | // CARLOS PARDELLAS

Un error al poner el remitente ha derivado en que las cuentas de 2023 de Aquaoleiros plasmen una deuda de 1,65 millones de euros con la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), que ya está en vías de solucionarse, aseguran tanto la compañía como el Ayuntamiento de Oleiros. La clave de la “incidencia en la facturación” que recoge el documento contable consistió en que Emalcsa, por el cobro de las compras de agua, facturaba al Concello oleirense en lugar de a Aquaoleiros, la empresa municipal que gestiona el servicio de abastecimiento del municipio, explica el Gobierno local.

El Concello afirma que Aquaoleiros tiene el dinero consignado para proceder al pago y solo debe solventarse el problema formal y asegura que “no hay deuda”, para incidir en que las cuantías están previstas y dispuestas para abonarse en cuanto se despeje el percance. Se tramita en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, precisa. El Ayuntamiento estima que este desajuste podrá atajarse en el plazo aproximado de dos meses, cuando confía en que podrá fallarse la correspondiente sentencia. Emalcsa coincide en restar gravedad al asunto y apunta que “es un trámite administrativo y se resolverá en ese ámbito”.

La cuantía pendiente de pago a Emalcsa supone casi la totalidad de la deuda con proveedores que presenta Aquaoleiros, que asciende a 1,71 millones de euros. Las cuentas reflejan que la entidad municipal oleirense no mantenía a cierre del ejercicio pasado ninguna deuda con entidades de crédito o entes financieros.

Suscríbete para seguir leyendo