El Concello premia tres proyectos para reformar la travesía de Arteixo

Montero Parapar Arquitectos se alza con el primer premio, dotado con 40.000 euros | La convocatoria municipal recibió 24 propuestas

Calvelo, segundo por la izq., con los arquitectos premiados. |   // L.O.

Calvelo, segundo por la izq., con los arquitectos premiados. | // L.O.

El Concello de Arteixo ha seleccionado tres proyectos de los 24 que se presentaron al concurso de ideas que abrió el pasado año para reformar una de sus principales arterias, la travesía de Arteixo, que conecta la rotonda de Sabón con la zona de Candame en el cruce con la AC-552.

El primer premio recayó en el estudio Montero Parapar Arquitectos, el segundo en Suárez Antas Arquitectos y el tercero fue a para Bautista Pons y Lucas Gándara. Trece plazas, A-traves-arte y Corredor Verde son los nombres de los tres proyectos ganadores.

El jurado, jurado compuesto por los funcionarios de Obras y Urbanismo, y representantes de los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos, concedió además tres accésits. El objetivo de este concurso era conseguir “propuestas novedosas” para remozar este tramo de 3,3 kilómetros donde se sitúan algunos de los equipamientos más importantes del municipio, como la Casa Consistorial, el ambulatorio, el Registro de Propiedad o el centro social de A Baiuca, explica el Gobierno local.

El contenido de las propuestas todavía no ha trascendido. El Ayuntamiento de Arteixo avanza en un comunicado que serán utilizadas para transformar esta calle en un “eje continuo, vertebrador, humanizado, permeable, accesible y amable”.

El primer premio de este concurso de ideas está dotado con 40.000 euros; el segundo, con 20.000 y el tercero, con 15.000 euros. Los autores de los tres accésits recibirán 5.000 euros.