Miño aspira a  declarar la Feira da Cebola Chata fiesta de interés turístico de Galicia

El Ejecutivo propone hoy al pleno solicitar a la Xunta el distintivo | La celebración nació en 2002 por iniciativa vecinal para ensalzar esta variante propia de Miño

Asistentes a la Feira da Cebola Chata de Miño.   | // LA OPINIÓN

Asistentes a la Feira da Cebola Chata de Miño. | // LA OPINIÓN

El pleno de Miño debatirá hoy la propuesta del Gobierno local de solicitar que la Feira da Cebola Chata sea declarada fiesta de interés turístico de Galicia. El Ejecutivo socialista acompaña su petición de una memoria en la que apela al arraigo, la singularidad y el valor cultural de esta celebración, que arrancó hace más de veinte años, en 2002 por iniciativa vecinal.

La feria rinde tributo a una variedad de cebolla propia de Miño, la chata, conocida por su forma aplanada y su sabor suave con un toque picante. Fue la Asociación de Veciños Alternativa Miñoterra, de la que formaba parte el ahora alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, la que impulsó esta celebración, consolidada en el calendario festivo y que ha incrementado su programación a lo largo de los años.

Las ceboleiras de Miño juegan un papel fundamental en esta feria tradicional, que ha servido para transmitir al público prácticas como el enristado, una técnica que favorece la conservación de las cebollas y que las mujeres dan a conocer en talleres para adultos y pequeños. La programación incluye además talleres sobre el cultivo y la recogida de este producto y diferentes puestos para degustar la cebolla en diferentes preparaciones, cruda, al horno o frita.

La propuesta incluye el informe del historiador y director del Museo das Mariñas, Ángel Arcay, que corrobora el valor de esta celebración en torno a un producto singular de Miño y “una de las principales potencias patrimoniales” del municipio.

A lo largo de los años, la Feira da Cebola Chata de Miño ha incrementado su programación, que incluye ahora charlas sobre otros productos gastronómicos del pueblo y la comarca, como el trigo de Callobre, y talleres dirigidos a los más pequeños.

Otra novedad ha sido la incorporación del Bolo Mariñeiro, que Miño aspira a convertir en un plato típico de la localidad.

El Ayuntamiento miñense apela en su memoria al apoyo de distintos colectivos del municipio a esta feria, como la Asociación de Amas de Casa, las Palilleiras de Miño, la agrupación de hosteleros o la Asociación Cultural Deportiva e Recreativa do Castro.

El alcalde, el socialista Manuel Vázquez Faraldo espera que todos los grupos con representación en el Concello apoyen la propuesta y que esta sea atendida por la Xunta “para consolidar y poner en valor todo este legado”.