El Oseiro “peleará” por su campo

El club ve inviable la propuesta del alcalde de adecuar el terreno de Rañobre, en desuso

Cantina del campo.   | // LOC

Cantina del campo. | // LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Se podría adecuar el campo de Rañobre para que jueguen allí los veteranos del Oseiro”, planteó el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, en el pasado pleno, al responder las cuestiones del PSOE sobre la situación de la permuta del suelo del campo de fútbol de Oseiro con la empresa Jevaso a cambio de varias naves de la empresa en la avenida do Embalse. El presidente del club y las asociaciones vecinales reclaman que, si finalmente se acomete esa operación, se les garantice que contarán con una nueva instalación donde jugar al fútbol. El regidor, en la sesión, planteó la posibilidad de adaptar el terreno de Rañobre, actualmente en desuso.

Portería del campo de fútbol de Rañobre, en desuso.   | // LOC

Portería del campo de fútbol de Rañobre, en desuso. | // LOC / Daniel Abelenda Lado

En el pleno, el alcalde y la concejala de Deportes, Puri Zas, tuvieron una discusión sobre el futuro del campo de la parroquia con el presidente del Oseiro Sociedad Deportiva, Juan Manuel Ibáñez, que tenía permiso para intervenir al final de la sesión. “Nosotros fuimos a la Diputación y el presidente nos dijo que esa permuta no se podía hacer”, cuenta Ibáñez, que adelanta que "pelearán" por contar con un campo, sea el actual o uno nuevo si se lleva adelante la permuta. Carlos Calvelo insistió en que la intención del Gobierno local es facilitar la permuta con Jevaso para mantener en Sabón a una empresa “que crea 700 puestos de trabajo”. El regidor advirtió que “si hay oposición de la Diputación” a esa operación, se plantearán ejecutar la cláusula para “revertir el convenio” y devolverle la gestión del polígono al ente provincial.

Sin confirmar la opción de pensar en un nuevo campo en la parroquia, Calvelo estimó como opción para los veteranos del Oseiro acondicionar el terreno de juego de Rañobre, junto a las instalaciones de Ferroatlántica. “Es como el de Oseiro”, indicó el alcalde, con relación al suelo. “Están catalogados como industriales tras las modificaciones que se hicieron. Nadie alegó. Fue a exposición pública y se trajo a pleno varias veces”, recordó.

“Ese campo lo usaba la peña de Rañobre, que desapareció hace muchos años. Como eran veteranos, se unieron a nosotros”, cuenta Ibáñez. De aquellos partidos apenas quedan hoy los hierros y las redes de las porterías, los banquillos, la cantina y las vallas perimetrales de hierro. La hierba alta y las flores crecen en la mayor parte del solar.

En el seno de la entidad deportiva lo ven como una solución inviable. “Es suelo industrial, si el año que viene o dentro de dos Ferroatlántica quiere ese suelo, se lo darán y estaremos en las mismas. Rañobre”, explica Ibáñez. El alcalde ya adelantó en plenos anteriores que si la empresa pide ampliarse hacia ese suelo, se lo facilitarán. El presidente de la entidad reitera su petición.“Los vecinos queremos un campo para toda la parroquia”, enumera. Dice no estar en contra de la permuta de las parcelas, pero mantiene la decisión de pugnar por disponer de una instalación deportiva con la que permitir crecer al club. “Hay niños de Oseiro que juegan en Meicende, Pastoriza o Arteixo”, comenta Juan Manuel Ibáñez.

Todavía tendrán la posibilidad de mantenerse en el actual durante un tiempo. “El alcalde me aseguró que aún podremos jugar aquí la próxima temporada”, desvela.