Pan prevé llevar a pleno este mes los pagos pendientes que se rechazaron en mayo

Trabaja en un suplemento y crédito extraordinario para abonar 600.000 euros de facturas, expropiaciones, certificaciones de obra y atrasos que ordenan abonar dos sentencias

Pan, entre la secretaria (izda.) y la interventora (dcha.), en el pleno de la cuestión de confianza.

Pan, entre la secretaria (izda.) y la interventora (dcha.), en el pleno de la cuestión de confianza. / IAGO LÓPEZ

Dos días después de que el pleno rechazara la cuestión de confianza vinculada a los presupuestos y se abriera un plazo de un mes para que la oposición presente una moción de censura con un Gobierno alternativo, el Ejecutivo municipal de Cambre anuncia que pretende mantener el ritmo para desatascar pagos en el Concello. El Gobierno cambrés, de UxC en minoría, prevé llevar al pleno de junio un suplemento de crédito y un crédito extraordinario para el abono de pagos pendientes que no salió adelante en pleno mayo, cuando PP, PSOE y BNG aprobaron una modificación de la propuesta del Ejecutivo para pagar solo la parte correspondiente a subvenciones a entidades y asociaciones, de algo más de 700.000 euros.

La propuesta pretende avanzar en el pago de deuda y abonar las facturas de 2023 que no se habían podido incluir en el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado el 20 de mayo por falta de crédito, según el informe emitido por Intervención, explica la alcaldesa. El Ejecutivo que dirige Pan empleará “estos 30 días de impasse que quedan hasta aprobar inicialmente los presupuestos de 2024, en caso de no prosperar una moción de censura, para seguir dando pasos y avanzar en soluciones”, sostiene. Este suplemento y crédito extraordinario pretende “habilitar el crédito necesario para pagar posteriormente, a través de otro reconocimiento extrajudicial de crédito, 643.061,70 euros en facturas pendientes de 2023 y que cuentan con todos los informes pertinentes”.

El suplemento busca también reponer los 2,1 millones de euros consumidos del presupuesto en el pago de facturas del año 2023 con el reconocimiento sí aprobado, así como lograr “que ciertas partidas del presupuesto prorrogado del año 2023, en vigor por ahora, dejen de estar con saldo negativo, garantizando así los compromisos de gasto de este año en materia de servicios básicos”, apunta la regidora. La reposición de las partidas presupuestarias agotadas con los pagos de facturas sigue las indicaciones de Intervención, que sin embargo ha informado en contra y ha avisado de que se incurre en la vulneración del principio de anualidad, al tiempo que recuerda que sus informes no son vinculantes y cuestiona la demora en tramitar expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito: “Desconozco cuáles fueron los motivos por los que los reparos suspensivos emitidos no fueron levantados por la Alcaldía en el propio ejercicio de origen de las facturas (2023), lo cual hubiese permitido imputarlas a los créditos presupuestarios del citado ejercicio”.

La alcaldesa ha explicado en pleno, a preguntas de la oposición, que hasta hace poco desconocía la posibilidad de tramitar abonos atrasados con reconocimientos de crédito por la vía del enriquecimiento injusto de las administraciones. “Tuve que estudiar mucho”, aseguró Pan, quien de nuevo auguró que acabará “delante de un juez” por “asumir la responsabilidad” de aprobar pagos con informes en contra.

En el suplemento y crédito extraordinario se volverá a incluir crédito de expropiaciones de otras anualidades, para certificaciones de obra y para pagar las facturas adeudadas que mandan abonar dos sentencias judiciales. A expensas de que se concluyan los expedientes de revisión de oficio en marcha, fórmula para sanear contratos que recomiendan las habilitadas nacionales, el Gobierno estudia, una vez informadas las facturas de 2024, “adoptar vías alternativas para pagar mientras no se puedan licitar y adjudicar los servicios esenciales”.