El Estado descarta la rotonda de O Temple y alega que las mejoras en Costa da Tapia competen a la Xunta

El Gobierno rechaza la petición del BNG en el Congreso | Resta importancia a los atascos en la Costa da Tapia por las obras de Sol y Mar y defiende que no superaron los cinco minutos

Acceso a la AP-9 en O Temple que el Gobierno rechaza remodelar con una glorieta.   | // L.O.

Acceso a la AP-9 en O Temple que el Gobierno rechaza remodelar con una glorieta. | // L.O.

El Gobierno no incluye dentro de la agenda del Ministerio de Transportes la construcción de la rotonda en el acceso y salida de la AP-9 de O Temple que reclaman vecinos y el Concello de Cambre para aliviar los atascos que se registran en hora punta en esta parroquia, la más densamente poblada del municipio. La demanda cobró fuerza a raíz de las obras de Sol y Mar, que tocan ya a su fin y que llevaron a los residentes a recabar más de dos mil firmas para instar una glorieta que redujese las retenciones en esta zona, especialmente en puntos como Costa da Tapia.

En respuesta a una pregunta del BNG, que demanda insistentemente esta obra desde hace años, el Gobierno resta importancia a los atascos ocasionados por las obras de Sol y Mar y alega que, de todos modos, “la competencia para desarrollar el proyecto de conexión de la autopista AP-9 y la carretera AC-12 a modo de variante de la Costa da Tapia corresponde a la Xunta de Galicia”.

El Ejecutivo afirma que los estudios de tráfico realizados durante la obra de Sol y Mar muestran que los atascos “no superaron los cinco minutos” y “no supusieron una alteración sustancial del tráfico que circula por la Costa da Tapia ni en los viales de A Barcala”.

Su afirmación contrasta con las denuncias de los residentes en O Temple, que en 2023 pusieron en marcha una campaña para exigir la construcción de una glorieta junto a la rúa Polígono para que los residentes en A Barcala, Cambre, Pravio, Oleiros, Iñás o San Pedro, puedan acceder a la autopista sin necesidad de ir a la rotonda de la Cuesta de la Tapia.

El Ayuntamiento de Cambre secundó la petición y se reunió con la subdelegada del Gobierno, María Rivas, para reclamar “un ensayo” con la habilitación de una glorieta provisional en la salida de la autopista, que “permitiría probar la efectividad de esta infraestructura”.

Este ensayo no se ha realizado finalmente y el Gobierno central delega en la Xunta la mejora en la circulación en este punto de O Temple. En su respuesta, el Ejecutivo llama además la atención sobre la “importante mejora” que ha supuesto para la “fluidez del tráfico” en el área metropolitana la puesta en funcionamiento del paso inferior de Sol y Mar.

Otra solución para el tráfico en O Temple que sigue pendiente es la ejecución por parte de la Xunta del vial 11-17, que partiría de la N-VI y enlazaría con A Marisqueira sin necesidad de pasar por la Costa da Tapia.

Suscríbete para seguir leyendo