La última campaña especial de vigilancia y control campaña especial de vigilancia y controlde la Dirección General de Tráfico (DGT)Dirección General de Tráfico (DGT) finalizó el pasado 13 de febrero tras poner el foco durante una semana en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Esta campaña denominada Operation Truck&Bus, fue organizada por la asociación RoadPol a nivel europeo y desarrollada en España por la DGT.

Como resultado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a un total de 19.039 vehículos, de los que 5.112 conductores de camiones y 124 de autobuses fueron denunciados por incumplir con alguno de los preceptos de la normativa. Asimismo, se inmovilizaron 60 camiones por distintos motivos que impedían continuar la circulación con seguridad.

Como ya es habitual en este tipo de campañas, las infracciones más habituales (55%) fueron las motivadas por el exceso de horas de conducción. De hecho, un total de 2.468 conductores (2.442 camiones y 26 autobuses) fueron denunciados por este motivo y 420 usuarios por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (398 camiones y 22 autobuses).

La cifra de infracciones relativas a la documentación del vehículo o del conductor también es llamativa, puesto que durante la campaña un total de 1.026 conductores (949 camiones y 77 autobuses) circulaban con irregularidades administrativas. También destaca la cifra de sanciones impuestas por infracciones relacionadas con la Inspección Técnica de VehículosInspección Técnica de Vehículos (573).

Por otro lado, un total de 674 conductores de camión fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y otros 142 por infracciones relacionadas con el cinturón de seguridad y otros dispositivoscinturón de seguridad (131 camiones y 11 autobuses). En cuanto a la velocidad de circulación, 185 usuarios fueron cazados superando los límites establecidos: 175 camiones y 10 autobuses.

Alcohol y drogas

Alcohol y drogas Un dato preocupante de la última campaña es el aumento del número de conductores que circulaban con alcohol u otras sustancias psicotrópicas en el organismo cuando fueron requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico para realizarles las pruebas. En concreto, 14 conductores de camión fueron denunciados por dar positivo en las pruebas de alcoholemia y un total de 44 en otras drogas. Sin duda, estas cifras reflejan un mayor número de positivos que en la campaña de febrero de 2021, donde la cifra fue de 9 positivos en alcohol y 15 en drogas. Cabe destacar que durante la última campaña ninguno de los conductores de autobús a los que se les realizó la prueba dio positivo en dichas sustancias.