La mejor gastronomía, en la Vía Verde de la Diputación de A Coruña

La fiesta de la trucha de Oroso o la del champiñón de Ordes son jornadas ineludibles

Demostración gastronómica organizada por la Diputación de A Coruña

Demostración gastronómica organizada por la Diputación de A Coruña / LOC

Redacción

La Diputación de A Coruña impulsó el proyecto de la Vía Verde para unir Santiago y Cerceda a través de las antiguas vías del tren que quedaron sin uso. Así, convirtió esta infraestructura en un espacio de ocio, en entornos naturales, para ciclistas y peatones. Son en total 36,9 kilómetros de ruta para pasar por Santiago, Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda, aunque el primer tramo todavía no está finalizado.

La Vía Verde más grande de Galicia es la ruta perfecta para pasear e ir en bicicleta, pero estos caminos también ofrecen una gastronomía de ensueño. Cada ayuntamiento tiene su particular fiesta gastronómica para poner en valor sus productos, que se pueden disfrutar durante todo el año.

A finales de julio, Cerceda celebra la Fiesta Gastronómica del Cochinillo. Locales y visitantes se reúnen junto al Aquapark para degustar este delicioso manjar. En Tordoia, sin embargo, el protagonista es el grelo, que se suele tomar en febrero, en un cocido, para celebrar el Entroido. Aunque desde 1999 aquí también se festeja, en el lugar de Pontepedra, en la parroquia de Cabaleiros, las jornadas del riñón.

En abril en Ordes es la Fiesta del Champiñón, unas jornadas en las que  los organizadores reparten una gran cantidad de este delicioso producto a los establecimientos hosteleros colaboradores, que son los encargados de prepararlo de diferentes maneras.

Fiesta del Champiñón de Ordes

Fiesta del Champiñón de Ordes / LOC

El lacón con grelos se homenajea también en Ordes desde el año 1999, como informa la Diputación. Durante esta fiesta, la localidad de Mesón do Vento acoge numerosas actividades: feria agroecolóxica, muestras de aves y ganado autóctono, pruebas de andadura, concursos de disfraces, encuentros folclóricos o cetrería.

Hay que ir a Oroso para disfrutar de la Fiesta de la Trucha que es algo más que una simple fiesta gastronómica, es también un evento deportivo en el que se celebra un campeonato de pesca sin muerte para todo tipo de pescadores y también para los más pequeños en el río Carboeiro. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego en el año 2009.

La Vía Verde permite degustar truchas, lacón con grelos o champiñones

Aunque Santiago tiene muchos atractivos turísticos y gastronómicos, hay una cita ineludible: la Festa da Uña, que coincide en Semana Santa. En esta celebración popular la imagen de San Lázaro procesiona desde la capilla hasta el campo de la fiesta, donde se celebra una misa cantada al aire libre, antes de que la imagen del santo vuelva a la iglesia.

La fiesta incluye cada año diversos oficios religiosos en honor a San Lázaro y la tradicional romería en la que se celebra la gran subasta de pezuñas y otras piezas de cerdo ofrecidas al santo.

LA PROVINCIA QUE SABE

LA PROVINCIA QUE SABE

La Diputación de A Coruña puso en marcha la iniciativa 'La provincia que sabe' con el objeto de identificar la excelencia de la cadena agroalimentaria de la provincia.

'La provincia que sabe' nace, por tanto, como un distintivo específico para agrupar bajo un mismo paraguas productos agroalimentarios, empresas de transformación, distribuidoras y establecimientos hoteleros y de restauración, que desarrollen su actividad con parámetros de sostenibilidad y calidad.

'La provincia que sabe' sirve, además, para que turistas que buscan la autenticidad en los lugares que visitan, consumidores que priorizan la calidad y el compromiso con el territorio a la hora de comprar y/o hacer reservas, y la propio comunidad local, cuenten con uno único recurso que unifique sus criterios de busca