Recorrer la senda ZEC de la Diputación, un propósito para 2024

Una ruta de 26,5 kilómetros para ciclistas y peatones

Tramo de la senda ZEC

Tramo de la senda ZEC / LOC

La senda ZEC (Zona de Especial Conversación) de la Diputación de A Coruña tiene un gran atractivo porque discurre por uno de los espacios naturales de referencia en la provincia de A Coruña. Ciclistas y peatones tienen la posibilidad de recorrer los 26,5 kilómetros que pasan por Abegondo, Betanzos, Bergondo y Carral.

El proyecto de la senda ZEC contó con una importante inversión de 2,1 millones de euros, cofinanciado con fondos propios dela Diputación y fondos europeos FEDER a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España.

La ruta de 26,5 kilómetros se estrenó en febrero de 2023 y en la jornada inaugural contó con más de 700 participantes que salieron del pabellón de Guísamo, en Bergondo, para acabar en el Campo da Feira de Carral.

La ruta se divide en tres tramos y discurre en gran parte alrededor de la ribera del embalse de Cecebre, con una perspectiva espectacular del pantano. El primer tramo pasa por Abegondo, Bergondo, Betanzos y Carral mientras que el segundo y tercero cubre las áreas de Carral y Abegondo, conociendo así gran parte del territorio de la Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Es la excursión perfecta como propósito para el nuevo año, pues es una forma de adentrarse en la naturaleza y conocer parajes como el Val de Barcés, el entorno del Pazo de Macenda; la ETAP de Cañás, que se encuentra en Carral; o el Observatorio de Aves de Crendes, o Piadela.