Cocina

Cinco recetas fáciles para triunfar en Nochevieja

Te presentamos algunas opciones para que la última cena del 2022 sea todo un éxito, sin que tengas que pasar todo el día entre fogones para ello

Sorprende a tu familia con estas 5 deliciosas recetas.

Sorprende a tu familia con estas 5 deliciosas recetas. / ShutterStock

R.C.

La cena de Nochevieja es una de las más importantes del año y para que sorprendas a los tuyos con un menú de altura, te presentamos cinco recetas muy sencillas de preparar que harán las delicias de los paladares más exigentes.

A veces la sencillez es sinónimo de éxito y esa es precisamente la máxima de las propuestas gastronómicas que hacemos a continuación.

Canapé anchoa con cangrejo

Ingredientes para 4 personas: 8 rebanadas de pan de molde, 150 g de queso crema, 8 palitos de cangrejo, 70 g de queso semi curado, 16 filetes de anchoa.

Un canapé de anchoa y queso. Añadiéndole la mezcla del queso y los palitos de cangrejo quedará delicioso.

Un canapé de anchoa y queso. Añadiéndole la mezcla del queso y los palitos de cangrejo quedará delicioso. / ShutterStock

Así se prepara: pon el pan a tostar ligeramente. Mientras tanto trocea los palitos del cangrejo y el queso semicurado haciendo pequeños cuadraditos y mezclados con la crema de queso. Una vez tostado el pan, úntalo con crema de queso, echa sobre él la mezcla de palitos de cangrejo, queso semicurado y crema de queso y ponle un par de anchoas encima. ¡Listo!

Langostinos alegres

Ingredientes para 4 personas: 3/4 kg de langostinos medianos, 3 chalotas, 1 copa de vino blanco seco, 1/2 cucharada de salsa picante, 4 cucharadas de tomate frito, harina, mantequilla, estragón, laurel, perejil, sal.

Los langostinos son el alimento estrella de la Navidad.

Los langostinos son el alimento estrella de la Navidad. / ShutterStock

Así se prepara: para preparar esta receta de Navidad, se lavan los langostinos, conservando las cáscaras y las colas, que se cocinarán aparte en el microondas cerca de dos minutos al 100% de potencia.

Los langostinos, una vez lavados, se pelan y se reservan las colas; en un cuenco con una taza de agua se ponen las cabezas y las cáscaras, y se cocinan en el horno microondas durante dos minutos al 100% de potencia. Transcurrido este tiempo, se cuela el caldo y se reserva media taza. Un ejemplo de que las recetas de Navidad no tienen porque ser complicadas.

A continuación, en un recipiente de microondas, se fríen las chalotas picadas con dos cucharadas de mantequilla durante cuatro minutos a la máxima potencia. Cuando estén pochadas, se añade una cucharada de harina, se remueve y se vierte poco a poco el caldo reservado y el vino blanco; después, se añade el tomate frito, la salsa picante, media hoja de laurel, estragón, perejil picado y sal.

El recipiente se inserta de nuevo en el microondas, sin variar la potencia, durante unos minutos. Se incorporan los langostinos, se cubre con un papel adhesivo y se cocina durante cinco minutos más. Los langostinos se sirven en una fuente, recubiertos con la salsa cocinada previamente. Dentro de las recetas de Navidad, esta es una de las que más gustan a los niños.

Salpicón de marisco

Ingredientes para 4 personas: 2-3 patas de pulpo, 1/2 kg de langostinos o cigalas, 1,/2 de gambas 1/2 kg de merluza, 1/2 kg de rape, 3 huevos cocidos, salsa vinagreta, cebolla, ajo, laurel, perejil, sal. Opcional: mejillones al gusto, pimiento rojo y verde y aceitunas negras.

El salpicón de marisco es uno de los platos navideños más fáciles de preparar.

El salpicón de marisco es uno de los platos navideños más fáciles de preparar. / ShutterStock

Así se prepara: la merluza se pone en una cacerola con agua fría, con el rape, un pellizco de sal, un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y un poco de laurel, y se deja cocer durante 15 minutos desde el momento en que rompa a hervir; una vez cocida, se escurre y se deja enfriar. El caldo resultante se cuela y puede emplearse para hacer una sopa.

Los mariscos se cuecen en agua hirviendo con sal durante 10 minutos; luego, se dejan enfriar y se les quita la cáscara. El agua de cocerlos -colada- se añade al caldo reservado para la sopa de pescado. Al pescado, cuando esté frío, se le quita la piel y las espinas, se desmenuza y se añade a los mariscos picados -reservando unas gambas para adornar-. El pulpo si lo compramos cocido, mejor, así podremos incorporarlo directamente tras haberlo troceado. Se mezclan bien todos los ingredientes, se pasan a una fuente redonda, se cubren con la salsa vinagreta -que no debe ser muy caldosa- y se remueven mucho para que el líquido no quede en el fondo; por último, se adorna con las gambas reservadas y los huevos cocidos cortados en rodajas o picados finos y espolvoreados. El salpicón se sirve frío y, generalmente, en copas individuales de cóctel.

Mousse de ron y chocolate

Ingredientes para 4 personas: 1/4 kg de chocolate puro, 50 g de mantequilla, 100 g de azúcar, 1/4 kg de nata, 1 tacita de café fuerte, 3 huevos, 6 cucharadas de ron, virutas de chocolate.

Una deliciosa mousse de chocolate y ron.

Una deliciosa mousse de chocolate y ron. / ShutterStock

Así se prepara: lo primero es preparar el chocolate, que se parte y se derrite al baño maría. Una vez que se haya fundido, se le suma la mantequilla, mezclándola bien con el chocolate y dejándola enfriar después.

Las yemas de los huevos se baten hasta que queden mezcladas con el azúcar, de manera que estén espumosas. A continuación, se añade el café y el ron, revolviendo bien toda la mezcla. Mientras, las claras de los huevos se montan a punto de nieve. Así va tomando forma una de las recetas de Navidad más dulces de la mesa.

El chocolate fundido, la nata y las claras se suman al batido de yemas, y se bate la mezcla con unas varillas hasta conseguir la mousse. Se vierte en recipientes individuales y se introduce en el frigorífico hasta que se enfríe. Se puede servir adornada con pequeñas virutas de chocolate. Y tendremos sobre la mesa una de las recetas de Navidad que gustará a todos.

Trufas de marron glacé

Ingredientes para 4 personas: 12 marrons glacés, 1 tazón de nata líquida, 110 g de cacao en polvo sin azúcar, virutas de chocolate, brandy, azúcar, puré de castañas sin azúcar.

Aunque parezca mentira, las trufas son uno de los postres más sencillos de preparar.

Aunque parezca mentira, las trufas son uno de los postres más sencillos de preparar. / ShutterStock

Así se prepara: Los marrons glacés se pasan por la batidora con tres cucharadas de brandy y dos cucharadas de puré de castañas hasta obtener una crema homogénea, que se reserva. En un cazo se mezcla la mitad de la nata con tres cucharadas de azúcar y se lleva a ebullición, removiendo sin parar hasta que espese; luego, se deja enfriar.

Cuando la nata hervida esté fría, se incorpora al preparado de los marrons glacés junto con el resto de la nata montada; se tapa y se deja en la nevera durante una hora. Una vez que la pasta esté consistente, se moldean bolitas con una cucharilla, se pasan por el cacao en polvo „o por virutas de chocolate„ y se mantienen en el frigorífico hasta el momento de servir. Las trufas se llevan a la mesa colocadas en moldes de papel rizado.