La obra de la artista andaluza Pilar Albarracín forma parte de la programación de la II Plataforma. Festival de artes escénicas

Acciones peregrinas es el título de la exposición que la artista andaluza Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) presenta en el CGAC. Esta exposición introspectiva forma parte de la programación de la segunda edición de Plataforma. Festival de artes escénicas que también contará este año con la presencia del artista como uno de los intérpretes invitados.

Pilar Albarracín es una de las creadoras clave en la renovación de los lenguajes artísticos en España durante la década de los noventa. La exposición Acciones peregrinas reúne algunas de sus instalaciones paradigmáticas junto con videos, fotografías y documentación, que ayudan a revelar la condición política y antropológica de su obra, así como el carácter lúdico e irónico de sus acciones.

Su particular acercamiento a la performance y sus obras más contextuales, además de instalaciones como Geranium Wall (Geranium Wall, 2005), Ant (Ant, 2010/2021) o Offer Ceiling (Offer Ceiling, 2004), componen el núcleo central de una selección de piezas que muestran el sentido conceptual de la obra de Pilar Albarracín.

La exposición también muestra la implicación de la artista con la sociedad de su tiempo, como creadora que no asume el papel de observadora que mira los acontecimientos como si fuera una analista, sino que participa activamente en la eliminación de la tradición y las costumbres para eliminar las costuras de un imaginería asociada a la cultura de todo el sur de España, mediada y utilizada hasta la pérdida total de su sentido cotidiano.

Junto a esta revisión de iconografía y tradición, en Acciones peregrinas también se evidencia un feminismo que reivindica la presencia de la mujer desde la inteligencia y la provocación, jugando a cambiar su imagen con una visión marcada por la visceralidad y el humor, para romper patrones de arquetipos femeninos presentes en España en las últimas décadas.

Como clausura del espectáculo, Pilar Albarracín presentará una performance durante los días en los que se desarrollará la Plataforma. Festival de Artes Escénicas. Se trata de una acción peregrina, que jugará con varios significados del término, desde el significado de quien visita tierras extrañas, hasta el significado de algo extraño, especial o poco visto y también de singular excelencia o belleza.