Programa

Unsuk Chin (1961) Inmediatamente con fuerza * (2020)

Grażyna Bacewicz (1909-1969) Contradicción, para Orquesta de Cámara (1966)

Raquel García-Tomás (1984) Sonic Canvas (2020)

Joan Tower (1938) Danza de cámara * (2006)

Cuatro compositores de muy distintas generaciones y culturas que abordan la música desde distintas perspectivas personales. El compositor surcoreano Unsuk Chin ha emocionado al público en las salas de conciertos de todo el mundo durante décadas con música llena de efectos de luz parpadeantes y un juego de colores sin fin. Con su transnacionalidad, vive en Alemania desde 1985, se libera de las tradiciones y busca mundos sonoros completamente nuevos. Una idea para las obras dramáticas y de ensueño de Chin, Suddenly Strong es la última obra orquestal de Unsuk Chin, compuesta como un homenaje a Beethoven en su cumpleaños en 2020. La música esconde tanto citas del compositor como reflexiones más implícitas sobre la sordera que lo golpeó y. cruelmente frustrado. Contradizione es una obra para conjunto de cámara cuya elección de instrumentos no fue accidental, como elemento fundamental, la yuxtaposición de todo tipo de contradicciones musicales, dependía de los instrumentos utilizados en la obra. El objetivo principal era crear, a partir de estos elementos contradictorios, una obra que no solo resistiera estas yuxtaposiciones de material musical, sino que también fuera capaz -gracias a su estructura- de unirlos tan estrechamente que hubieran resultado en una nueva experiencia artística. El baile de chamer es música de cámara, ya que Joan Tower fue un encargo de la Orquesta de Cámara de Orpheus y lo considera un gran grupo de cámara, que interactúa y “baila” con otros al igual que los grupos de cámara más pequeños. Al igual que los bailarines, los miembros de este grupo deben estar muy en contacto con lo que hacen los demás y permitir un cambio de liderazgo para guiar conjuntos más pequeños y más grandes. La obra teje un tapiz en el que el oboe, la flauta y el violín aparecen como solos y el violín y el clarinete, el violonchelo y el fagot, las dos trompetas y los cuernos al unísono salen de la textura como dúos. La escritura del grupo es bastante vertical y rítmica, creando así un conjunto que tiene que “bailar” muy juntos.