Los jardines de San Carlos están situados en la llamada Ciudad Vieja de A Coruña donde se encontraba el antiguo baluarte conocido como la Fortaleza Vieja, protegido con una gruesa muralla y obra de gran solidez en el que llegó a guardarse la pólvora necesaria para la defensa de la ciudad (y que incluso llegó a explotar el polvorín). Bajo la sombra de olmos centenarios se encuentra la tumba de un héroe romántico, el general John Moore (ver foto adjunta), que murió en 1809 defendiendo la ciudad contra los franceses.

En el año 1.834, el entonces Gobernador de la plaza, Don Francisco de Mazarredo lo transformó construyendo el jardín actual que se conserva como un evocador jardín romántico.

Destaca en su centro, entre árboles centenarios, el Monumento Fúnebre del General inglés John Moore, muerto en 1.809 en la Batalla de Elviña frente a las tropas francesas del General Soult. Además tiene 2 olmos centenarios.

Hay una lápida situada en la pared del mirador con una poesía de Rosalía de Castro dedicada a John Moore. Otra lápida a la entrada del jardín, en la pared de la izquierda, recuerda las palabras del General inglés Wellington ensalzando el valor y heroísmo del soldado gallego. También hay placas homenaje a los 172 oficiales y hombres de la Armada Real Inglesa que murieron en el naufragio del buque Serpent en A Costa da Morte en Cabo Vilano.

Desde el mirador, asomándose a la galería, se aprecia una magnífica panorámica del puerto y fachada costera de la ciudad.

Además existe un edificio adosado a los jardines que es la sede del Archivo del Reino de Galicia.

 

Fuente: turismogalicia.blogspot.com