Al igual que el resto de España, Galicia se caracteriza por ser un país rico en cuanto al legado arqueológico que han dejado diferentes culturas a lo largo de la historia. Fruto de la preocupación por la conservación de dicho patrimonio, a principios de la década de 2000 comienza a fraguarse el proyecto de la Red de Parques Arqueológicos de Galicia que, desde su mismísima gestación, queda configurado en cuatro focos principales, uno por provincia, y, a la vez, cada uno de ellos representativo de una civilización o, como el pro- pio presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, lo definió el pasado verano durante la inauguración del primero de ellos, el de Campo Lameiro, como “de cada una de las cuatro culturas arquitectónicas más antiguas de Galicia”: la rupestre, la megalítica, la castrexa y la romana.

Además de a motivos culturales, la creación de esta red obedece también a intereses comerciales pues una zona arqueológica es, además, un núcleo turístico y de ocio, algo de lo que son muy conscientes en la Consellería de Cultura en la que el proyecto ocupa un lugar de preferencia y, además, con el convencimiento de que, incluso a medio plazo, se convertirá en económicamente rentable para Galicia. Aspecto básico de estos cuatro parques será que cada uno de ellos contará con su respectivo Centro de Interpretación, una institución básica donde se estudiarán a fondo todos los hallazgos y se centralizará buena parte de los objetos obtenidos a través de las excavaciones.

Comprender la Historia en su escenario real, en lugares donde ocurrieron los hechos que condicionaron el futuro, imaginar cómo eran las antiguas construcciones, por qué se edificaron en un sitio determinado y no en otro, y conocer sus entornos, son vivencias apasionantes y altamente recomendables.

Parque Arqueológico del Arte Rupestre (Campo Lameiro)

Dotado de un excepcional conjunto de estaciones rupestres inmersas en un paisaje muy semejante al que debió haber sido su contexto original, cuenta además con la recreación de un pequeño poblado en el que se evocan aspectos de la vida cotidiana de nuestros antepasados en la Edad de Bronce. El parque cuenta con casi 22 hectáreas y más de ochenta paneles con grabados rupestres sobre los que se vienen realizando, desde 2003, actuaciones arqueológicas que incluyen prospección y reproducción, que permiten contemplar los motivos y escenas más destacablesde los petroglifos gallegos y, al tiempo, comprender sus patrones de distribución espacial. Existe además una red de senderos debidamente señalizados y acondicionados para que los habitantes puedan disfrutar del agradable paseo por el área arqueológica y enlazar con las distintas estaciones rupestres. El Centro de Interpretación concibe un edificio que dedica su primera planta al espacio expositivo —estable y temporal— y una segunda con espacios dedicados a la investigación y documentación de los petroglifos de Galicia y con ámbitos funcionales más específicos, como aulas y seminario.

Parque Arqueológico de San Cibrán de Las

Gira en torno al yacimiento conocido como A Cidade de San Cibrao de Las, uno de los castros excavados mejor conocidos y con mayor monumentalidad y mayor extensión de Galicia. Su perímetro amurallado y la conformación interna de las estructuras habitación permiten al visitante una buena comprensión de una parte significativa de la cultura castrexa. El edif icio que albergará el Centro de Interpretación es obra de los arquitectos Ángeles Santos Novoa y Carlos Martínez, cuya propuesta resultó ganadora de un concurso internacional de ideas convocado con tal fin. Con más de 3.000 metros construidos, el edificio per- mite albergar una exposición estable sobre la cultura castrexa, la realización de exposiciones temporales, aulas didácticas y diversos servicios para los visitantes. Asi- mismo, cuenta con espacios para el trabajo y zonas de investigación y documentación.

Pendiente de que se formalice la cesión de los terrenos, de la realización de procedimientos de contratación, de su cierre perimetral, de la conexión eléctrica, del mobiliario y de la convocatoria del concurso de procedimiento abierto de contratación de la gestión, la Xunta confía en darlo por of icialmente inaugurado en el transcurso del año 2012.

Parque Arqueológico del Megalítico en Terras de Soneira y Costa da Morte

Engloba 15 enclaves megalíticos pertenecientes a 15 concellos de la comarca, identificados en la actualidad entre los de mayor monumentalidad de esta área geográfica. La Dirección Xeral de Patrimonio actuará en un total de 14 de estos enclaves megalíticos: Pedra da Moura de Aldemunde (Carballo), A Fornella dos Mouros (Laxe), Pedra da Arca (Malpica), Mina da Parxubeira (Mazaricos) Pedra Moura de Monte Carnio, Pedra Cuberta, Casoia de Berdoias, Arquiña de Vilaseco, Pedra da Lebre o de Serrano, Mina de Recesindes, Rabós (mámoas), en el concello de Vimianzo: Casa dos Mouros o Pedra da Arca, perteneciente a los concellos de Dumbría y Vimianzo, y Pedra da Vixía, Arca da Piosa, en el concello de Zas. Dentro del parque arqueológico se incluye asimismo el Dolmen de Dombate, del ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, que cuenta con su propio Plan Director. Entre las intervenciones proyectadas, se incluye la construcción de aparcamientos, la actualización de paneles informativos y la señalización y acondicionamiento del entorno para facilitar la visita a las mámoas. La Consellería de Cultura prevé contar este año 2011 con la aprobación def initiva del proyecto sectorial y dar inicio a las correspondientes actuaciones durante 2012.

Parque del Mundo Romano de Lugo

Nucleado en torno a la Muralla, el todavía anteproyecto de este parque contempla la rehabilitación del Cuartel de San Fernando y su conversión en el Centro El Parque del Mundo Romano, nucleado en torno a la Muralla de Lugo, acogerá su Centro de Interpretación en el Cuartel de San Fernando. (●) RPAG ❜❜ Un nuevo proyecto reúne las tres grandes culturas arqueológicas de Galicia: desde la del arte rupestre hasta la del romano Parque Mundo Romano Lugo Parque castrexo San Cibrián de Las de Interpretación y Museo de la Romanización de Lugo. Los arquitectos Pedro Colón de Carvajal Solís y Raquel Buj García resultaron los ganadores del concurso de ideas para la selección de anteproyectos del Cuartel. El futuro Museo de la Romanización de Lugo pondrá en valor el patrimonio de la ciudad y su proyecto básico será entregado este mismo año 2011. La previsión es que a lo largo del año próximo sea entregado el proyecto de ejecución y se proceda al inicio de las obras.