Ese año, Telecinco, con un 18,1 por ciento, volvió a ser la cadena más vista, seguida por TVE-1 (16,9 por ciento), que desplazó a Antena 3 (16 por ciento) de la segunda posición, aunque todas perdieron cuota de pantalla sobre 2007, según datos de Sofres.

Las únicas que subieron fueron Cuatro, con una audiencia del 8,6 por ciento, y La Sexta, con el 5,5 por ciento, que consiguieron su mejor resultado histórico.

A pesar de todo, La 2 "ha resistido como la cadena que menos puntos ha perdido en este año de fragmentación televisiva enorme y terrible", ha matizado a EFE el director de TVE, Javier Pons.

Entre las novedades de la cadena, ha citado la quinta temporada de "Mujeres Desesperadas", vuelve el espacio de humor "Muchachada Nui" y habrá un nuevo programa sobre emprendedores, "La fábrica de ideas", además de alguna "sorpresa" en informativos.

Según Pons, se aplicarán "remedios" a pesar de que 2009 será un año "dificilísimo en lo económico y lo financiero", con "equilibrios con las inversiones y la parrilla" de programación.

Sobre la evolución de La 1, líder en diciembre, Pons ha destacado el cambio de tendencia al cumplirse 24 meses desde que se constituyera la Corporación RTVE, que ha relacionado con las nuevas líneas de programación que marcó el Consejo de Administración en marzo de 2007.

Ha querido evitar el triunfalismo en un modelo de mercado televisivo donde las grandes audiencias han desaparecido "para siempre" y en que las cadenas históricas "tienden a bajar".

Respecto a Telecinco, un portavoz ha indicado a EFE que el canal no ha variado su base de costes en 2008, "un año tan difícil" por la crisis, y ha asegurado que la rentabilidad "seguirá siendo alta".

La emisora valora tanto el primer puesto conseguido en todo el año (por quinta vez consecutiva) y como el segundo de diciembre, al que fue desplazada por La 1.

En relación con diciembre, se propuso compatibilizar costes y audiencia, algo que "otros competidores no miran, con lo que han dificultado muchísimo el mercado", según el portavoz.

Fuentes de La Sexta valoran que su audiencia es la que más sube en 2008, un 38 por ciento en términos relativos, un crecimiento "constante" a pesar de que los espectadores se reparten cada vez más.

En un comunicado, Antena 3 resalta que encabeza las mañanas de lunes a viernes y el mediodía y las tardes del fin de semana, mientras que Cuatro destaca los partidos de la Eurocopa y la serie "House" como programa más visto de la cadena.