Cuatro consolida su apuesta por el periodismo de investigación, con el estreno, en el prime time del viernes, del programa REC Reporteros Cuatro. Este espacio está dirigido y presentado por el periodista Jon Sistiaga, que, además de mostrar cada semana un documento sobre un tema de actualidad, también explicará los entresijos de cómo se ha realizado.

Un reportero analizará en profundidad un tema de actualidad, tanto nacional como internacional, y, al mismo tiempo, mostrará los detalles de su investigación periodística. De este modo, REC no sólo muestra el resultado de trabajo periodístico, sino también sus entrañas.

La cadena consolida así una apuesta que en el último año sólo había atendido esporádicamente, aunque con buenos resultados de audiencia, tanto con los reportajes internacionales de Jon Sistiaga como con la línea más pegada a la actualidad española que corría a cargo de los reporteros de los Servicios Informativos.

Según el director de Informativos de la cadena, Juan Pedro Valentín, el espectador "vivirá junto al reportero las interioridades de su trabajo, incluso las conversaciones con sus jefes, los intentos fallidos por encontrar un dato o un entrevistado y las reacciones después de un testimonio impactante o una vivencia sorprendente". Los Reporteros de Cuatro comparten con el espectador su experiencia periodística a la vez que éste va descubriendo las respuestas a las cuestiones planteadas.

Temática

En el primero de los reportajes, Baby sicarios, el reportero David Beriain se introduce en los humildes barrios de Pereira, capital de la zona cafetera colombiana, para encontrar a esos niños que por apenas 50 euros son contratados para matar. Las mafias que los utilizan saben que un menor de edad no puede ser encarcelado y saben, también, que muy pocos de ellos llegarán a los 18 años.

El reportero vivirá en primera persona la sensación de impotencia al ver cómo esos pequeños son usados como carne de cañón por los narcos, niños que, en algún caso, rompen a llorar ante su cámara porque echan de menos a su madre.

La siguiente entrega de REC, titulada Desnudos en la Red, lleva a un viaje desconocido por los ciudadanos normales sobre lo mucho que de ellos pueden saber los demás, con el mero hecho de rastrear en la Red. "No es el rey el que está desnudo, sino hasta el ciudadano más insospechado", afirmó Valentín. El reportaje se pregunta hasta qué punto estamos seguros de que internet no se ha convertido en un agujero de nuestra vida privada.La reportera Laura Gimeno descubrirá la gran cantidad de información que tiene la Red sobre cada ciudadano.

En el tercer reportaje, Sistiaga se adentra en Los desiertos de Al Qaeda, en el Magreb, en el territorio donde los seguidores de Bin Laden mantienen secuestrados a dos cooperantes españoles. Hace meses que, por razones de seguridad, no llega a la zona ningún periodista, y el reportaje cuenta cómo se organiza una expedición a ese lugar tan peligroso, cómo se negocia con los jefes tribales o lo fácil que es hacerse con un pasaporte falso de Mali y cuánto hay que pagar por ello.