La Televisión de Galicia (TVG) estrena hoy a las 21.45 horas el programa Gran cambio, una propuesta semanal para su horario de mayor consumo -prime time- en el que 14 personas del municipio de Lalín afrontarán el reto de adelgazar, entre todos ellos, 130 kilogramos en tres meses sometiéndose a diferentes pruebas físicas con el asesoramiento de médicos y dietistas que les enseñarán hábitos de vida saludables.

El programa, patrocinado por la Consellería de Sanidade de la Xunta, a través de la iniciativa Ayuntamientos Saludables, durará 13 semanas y contará con la presentación de la actriz y profesora de interpretación Mariana Carballal, además de los 14 protagonistas con edades comprendidas entre los 17 y 72 años.

A la conclusión de cada capítulo, los participantes se pesarán conjuntamente en una báscula de grandes dimensiones para comprobar la evolución del régimen al que se someten, sin que trasciendan los resultados individuales.

Este estreno corresponde a un formato difundido en muchos países de todo el mundo y nombrado Mejor programa del año 2007 en Suiza. Mariana Carballal explicó que Gran Cambio "representa algo más que un reality", ya que apuesta por "el lado lúdico y nada frívolo de este género televisivo", combinando el "experimento social con la trasmisión de unos valores", una función educativa hacia la salud.

Por su parte, el productor ejecutivo del programa, Julio Casal, aseguró que el objetivo de Gran Cambio, "más allá de hacer que la gente adelgace, es incentivar el cambio de los malos hábitos de vida". En este sentido, Carballal subrayó que la gente se dará cuenta de que la dieta "puede ser muy agradable, lúdica y divertida" y la directora de la TVG, Rosa Vilas Núñez, calificó que la iniciativa será una "escuela de salud" para todos los gallegos y que "cumplirá la función educativa de una televisión pública".

Casal explicó que el municipio de Lalín será el escenario en el que se desarrollará el programa y de donde provienen sus protagonistas, por ser el ayuntamiento que posee más personas inscritas en el sistema de municipios saludables ofrecido por la Xunta, en concreto 2.000 personas, posibilitando así una "buena base de casting", además de tener una zona verde "muy amplia" y propicia para el rodaje de Gran Cambio.

Finalmente, el productor ejecutivo indicó, durante la presentación del reality, que los participantes, que no recibirán premio en metálico, podrán elegir un viaje en función de los kilómetros que recorran durante su participación en el nuevo programa de la TVG. Para ello, llevarán un podómetro que calculará los kilómetros caminados cada día y así, según las distancias recorridas, cada componente podrá elegir un viaje a un lugar análogo a esa distancia.