Radio Televisión Española ofrecerá hoy una cobertura especial con motivo del Día de Galicia y su festividad del Apóstol, de manera que La 1 emitirá la primera edición del telediario en directo desde la Praza do Obradoiro, en Santiago. Además, los espectadores podrán seguir las principales citas religiosas y políticas que se celebran en este día en la comunidad con motivo del Xacobeo, que no se repetirá hasta el año 2021.

Esta emisión especial se completa con el documental Tres en el Camino y con la retransmisión de la misa desde la Catedral de Santiago de Compostela, a la que asistirán los Reyes. También Radio Nacional de España (RNE) informará puntualmente de los distintos acontecimientos.

La primera edición del Telediario se realizará con una presentación compartida con Ana Roldán, en los estudios de Torrespaña, y Xabier Fortes, del centro territorial gallego. Fortes estará en el Hostal de los Reyes Católicos y, desde allí, dará paso a varias conexiones con puntos de la ciudad donde se desarrollarán los actos festivos, religiosos y políticos.

A lo largo del telediario, habrá información sobre la visita de los Reyes con motivo de esta festividad, sobre la presencia de los peregrinos y sobre las principales celebraciones del Día de Galicia que, en esta ocasión, coincide con el año Xacobeo.

Por su parte, Televisión de Galicia también contará hoy con una programación especial. La cadena autonómica ha desplazado a más de 150 profesionales, cinco unidades móviles y más de 40 cámaras para seguir de cerca la festividad del Apóstol.

Los servicios informativos conectarán desde la Praza do Obradoiro para retransmitir íntegramente y en directo la procesión, la misa y la ofrenda al Apóstol.

Además, Televisión de Galicia también retransmitirá en directo el acto de entrega de las Medallas Galicia 2010. Con motivo del año Xacobeo, la Xunta ha decidido premiar la labor del ex senador del PP Víctor Manuel Vázquez Portomeñe y del cabildo de la Catedral de Santiago, José María Díaz por su constribución a la construcción del fenómeno Xacobeo.

Al igual que la cadena estatal, los informativos de la TVG se emitirán en directo desde la Praza do Obradoiro durante toda la jornada festiva en Santiago. Además, el programa A Revista, presentado por Tati Moyano, se realizará desde las instalaciones del centro emisor de la Televisión de Galicia en San Marcos, con motivo del 25 aniversario de la cadena autonómica.

Tanto Televisión Española como la TVG estarán muy pendientes de lo que sucede en el día en el que miles de peregrinos visitarán las catedral compostelana, entre ellos don Juan Carlos y doña Sofía que estarán presentes en los diferentes actos de celebración del Xacobeo.